450 elefantes muertos y nadie sabe por qué, algo está acabando con los elefantes

450 elefantes muertos y nadie sabe por qué, algo está acabando con los elefantes

Botsuana rechazó ayudas claves para investigar, el tiempo pasó y el rastro se perdió, la especie corre un grave peligro.

Botsuana es uno de los paraísos ambientales del continente africano ubicado al sur del mismo. Durante los últimos años ha sido uno de los territorios claves en la lucha contra los cazadores furtivos de elefantes, una de las especies más representativas del país, con una población equivalente a un tercio de todos los registrados y censados en toda África. Es esta relevancia la que tiene en vilo a los conservacionistas que han sido testigos de la situación triste y sin sentido de los últimos dos meses.

Pixabay

Nadie sabe a ciencia cierta.

El 19 de mayo del presente año el problema empezó a ser registrado: el portal Phys publicó una nota exclusiva que daba cuenta de 12 elefantes que habían sido encontrados muertos en circunstancias misteriosas en el famoso Delta del Okavango, uno de los sitios más poblados por estos animales en el país. Sin embargo, aunque muchos atribuyeron el hecho en un principio a la caza ilegal, esta teoría se descartó rápidamente al tener evidencia de que los colmillos de los elefantes, los preciados trofeos y objetivos primordiales de los cazadores, no faltaban en ninguno de los cuerpos.

The Guardian

La noticia fue olvidada y archivada unos días después, pero, a finales de mes volvió a tener las primeras planas por el crecimiento exorbitante de la cifra, ya no era una docena, ahora eran 169 elefantes que perecieron en un periodo muy corto de 30 días. Esto comenzó a preocupar de manera importante a las organizaciones que luchan por la conservación de las especies y a diferentes científicos que, desde ese momento, han tratado de descifrar alguna causa probable sin obtener respuestas.

Investigar sin ninguna clase de ayuda.

Actualmente, la noticia es mundial debido al mismo patrón duplicado en el mes de junio. Las organizaciones afirman que ya hay 350 elefantes muertos, todos ellos en circunstancias similares: sus cuerpos siempre son encontrados cerca a fuentes de agua. Ahora no solo se teme por la preservación de una especie tan importante, también por las causas que los han llevado a morir masivamente, además, algunos expertos han declarados que es un desastre ambiental que supera las consecuencias de las sequías de los últimos años.

Entre las causas probables se encuentra un brote de una enfermedad bacteriana conocida como ántrax, algún nuevo patógeno asociado con el consumo de agua o el envenenamiento, sin embargo, varias de estas teorías han sido descartadas al observar comportamientos totalmente normales en los animales carroñeros que han consumido los cuerpos de los elefantes. Ahora el principal miedo es que sea alguna circunstancia que también pueda afectar la vida humana.

The Guardian

Aunque ya se ha pedido en repetidas ocasiones al gobierno que tome pruebas para investigación e incluso algunas organizaciones se han ofrecido a ayudar con el tema, este parece no ser un asunto de mayor importancia para ellos, a pesar de ser uno de sus principales atractivos turísticos y una de las principales ganancias económicas.  

Existe una preocupación real con respecto a la demora en llevar las muestras a un laboratorio acreditado para analizarlas a fin de identificar el problema, y ​​luego tomar medidas para mitigarlo. –Comentó Mary Rice, directora ejecutiva de la Agencia de Investigación Ambiental de Londres.

Por ahora, solo queda esperar a que se dé un dictamen claro de cuál es la causa de la muerte de tantos de estos elefantes, una pérdida inmensa para el mundo animal y un claro desastre ambiental que nos compete a todos.

Si te gusto esta historia animalista considera apoyarnos con una suscripción de pago.

Existimos gracias ti!