Una noticia de enorme significado, las aves tienen derecho a ser aves.
Los animales cada vez son más respetados y considerados, cada vez son más las personas que crean consciencia y luchan por sus derechos. Cada vez más los animales toman el lugar que merecen y cada vez más se promueven leyes que protegen su bienestar como seres vivos.
Un ejemplo de esto es lo que hizo un tribunal en la India, prohibió a los ciudadanos el comercio de aves y la retención de estas en jaulas, pues se considera que es maltrato y esto va en contra de sus derechos. Las aves son animales de aire, su naturaleza es volar, nunca deben estar encerradas.
La iniciativa la lideró la ONG People For Animals (PFA), tras una investigación lograron demostrar las tristes y crueles condiciones en las que viven las aves en jaulas, no solo porque la mayoría estén sometidas al corte de sus colas y alas, sino también porque al estar encerradas pierden su instinto de caza y vuelo.
Las jaulas suelen ser muy pequeñas y ellas al no tener espacio para moverse, suelen hacer sus necesidades en el mismo espacio donde comen y duermen, eso no es digno para ningún ser vivo.
Otro aspecto que cabe resaltar del porqué no es bueno tener a estos animales en cautiverio es por el hecho de que ellas cumplen ciertas funciones para nuestros ecosistemas, como lo son limpieza de desechos, polinización, generación de semillas y frutos, entre muchas otras.
Hay que señalar que tanto India, como muchos países más, son señalados como centros de tráfico ilegal de especies exóticas, las personas al apoyar su comercialización y considerarlas mascotas, generan el contrabando, donde muchas de ellas incluso mueren durante el viaje cuando son transportadas.
Muchas familias en la India consideran a las aves como animales de compañía, están acostumbradas a convivir con ellas y realmente no son conscientes de que son animales que deben estar en libertad. No logran comprender que ellas son retiradas de sus hábitats naturales, son separadas de sus compañeros de especie, robadas de sus nidos cuando son muy pequeñas y condenadas a vivir en el encierro, la oscuridad y la suciedad.
Estos animales se sienten solos y desamparados, es normal que se muestren deprimidos e incluso enfermos. Por eso es fundamental que existan este tipo de leyes que acaben con su comercialización, su derecho es volar y desarrollarse en su entorno natural.
Esta imagen compartida por un usuario de Facebook demuestra claramente lo que vive un animal cuando es separado de su hábitat natural.
Las aves, por sus alas y su capacidad de volar, son consideradas de los animales más libres del mundo, su naturaleza debe ser respetada y cuando no se hace, debe ser exigida. Y exactamente eso fue lo que hizo India, pese a que en su cultura es muy normal que estos animales estén en cautiverio, fueron capaces de romper con una formación de años y pusieron por encima la solidaridad y la conciencia con nuestros hermanos animales.
Que India sea ejemplo para el resto del mundo, que día a día nos olvidemos de tradiciones crueles y absurdas y trabajemos unidos en lograr que sean más las leyes que protejan a los animales.
Fuente: Omtimes.