fbpx

Ahora es Beijing quien se suma a la prohibición del consumo de animales silvestres

Parece que China va en serio y quiere acabar con este tipo de comercio.

El comercio de animales silvestres y domésticos ha sido un problema con el que China ha batallado en múltiples ocasiones, sin embargo, la urgencia de hacerlo ilegal nunca había sido tan latente como ahora que el país enfrenta las miradas de toda la comunidad internacional por cuenta del Coronavirus y su posible aparición por consumo de estos animales.

AFP

Mucho se ha hablado de la posibilidad de que el virus haya surgido como resultado del consumo de un murciélago infectado, aunque hasta el momento no está del todo comprobado, las alertas se encendieron por los mercados existentes en Wuhan que desde febrero han sido clausurados como medida preventiva en la búsqueda de una política de sanidad que permita que el país salga adelante de la crisis. Sin embargo, debido a la presión de algunos grupos animalistas y parte de la sociedad, Shenzhen, otra de las ciudades cercanas a la zona cero del brote, promovió una ley que estará lista a finales de mes y prohibirá la venta y consumo de perros y gatos.

Un grande se une.

Beijing o Pekín como es conocida en occidente, es la imponente capital china y es famosa por ser el centro de mando de una cultura milenaria, pero es la primera vez que en este territorio se impone una sanción tan eficaz contra la comercialización de animales silvestres por parte del gobierno nacional, que en febrero expidió para todo el territorio un artículo que buscaba frenar un poco la tormenta de arena que vivía por ser, nuevamente, el epicentro de un virus.

Lam Yik Fei/ The New York Times

Sin embargo, para imponer ejemplo, el pasado viernes 24 de abril el comité legislativo del Congreso Popular Municipal de Beijing aprobó la ley que hoy celebramos los amantes de los animales alrededor del mundo, conocida como Reglamento de Protección y Manejo de Vida Silvestre de Beijing, en la que se añaden algunas restricciones más fuertes que endurecen una antigua ley existente desde 1989 y que protegía a más de 500 especies de animales silvestres consignadas en el Directorio de Conservación de la ciudad.

En proceso.

La lista de nuevas regulaciones que aún está en proceso incluirá vida silvestre de importancia para el sector ecológico, científico y social, además añadirá 17 animales salvajes acuáticos, otro de los puntos clave en la alimentación del país. La norma que será modificada y estudiada durante el mes de mayo entrará en vigencia el 1 de junio y también buscará prohibir a los criadores de estas especies en toda la región, las únicas excepciones serán confirmadas en el decreto final.

Giulia Marchi/ The New York Times

Un paso más para la salvación de los animalitos en el planeta, algo positivo que trajo el virus para ayudar a equilibrar la vida.

Fuentes: China News, Daily Mail.

Noticia verificada con Google Fact Check, no a la desinformación. ¿Como verificamos nuestro contenido?