España sigue siendo uno de los países que más abandona animalitos de compañía

En los años 2017 y  2018, la campaña ‘El nunca lo haría’, revela que más de 138.000 perros y gatos fueron rescatados de la calle por año. 

La  Fundación Affinity, de España, presenta un estudio anual de los abandonos y las adopciones que se se dan en el país durante todo el año, así como también plantean los motivos por los que son abandonados los gatitos y perritos que ya han sido parte de un hogar.

Según los estudios realizados por Affinity, las cifras de abandono no han bajado, sino han subido durante los últimos cuatro años, pues en el 2017 y 2018 las protectoras de animales rescataron 138.000 animalitos, 218 más que en el 2016 y 165 más que en el 2015.

FundaciónAffinity

La directora de la organización, Isabel Buil, está muy preocupada y decepcionada de la falta de consciencia y cultura de los civiles de su país.

Las cifras de abandono animal iban bajando cada año, hasta hace cuatro años. Nuestro objetivo es que se reduzcan año tras año, pero esto no es así y nos preocupa. – Comenta Isabel a Europa Press.

El 18% de los animales rescatados son devueltos a sus familias porque se han perdido y el 43% son adoptados por una nueva familia, los cuales les da una segunda oportunidad. Sin embargo, el 39% restante, permanece en las protectoras donde nunca son adoptados y con el tiempo fallecen o donde las organizaciones se ven en la obligación de dormilos.

FundaciónAffinity

¿Cuales son los principales motivos de abandono?

Una de las principales razones por las cuales los animales son más abandonados, es porque las personas los compran o los adoptan a partir de un impulso, no toman en cuenta la gran responsabilidad que conllevan.

Se ve en un escaparate y se compra, sin haber hecho una reflexión seria previamente, lo que influye al abandono posterior. – Explica Isabel a Clibeo.

Sin embargo, el principal motivo por el que los animalitos son dejados por sus familias, es debido a que las personas no tienen la cultura ni entienden al importancia de esterilizar, por lo que cuando las hembras quedan en estado de embarazo son abandonadas en ese estado o posteriormente lo hacen con sus cachorros.

Otros motivos son: factores económicos, problemas de comportamiento, porque se van de vacaciones y no quieren o no pueden llevarlo, así como también el cambio de vivienda, perdida de interés por el animal, en este caso la mayoría de ocasiones se da porque el animalito entro en la edad de vejez.

Pixabay

¿Qué propone la fundación para que disminuyan los abandonos?

La fundación considera que es muy importante que las personas reflexionen antes de comprar, ojalá adoptar a un animalito y se pregunten si realmente pueden tenerlo, también que entiendan la importancia de esterilizar a los animales, pues estos lo requieren para su salud y para no contribuir a la sobrepoblación de animales abandonados.

También la organización insiste en que es importante identificar a nuestros animalitos, para que así sea más fácil contactarnos en caso de que se pierdan, así como también educarlos y entrenarlos para que no tengan problemas de comportamiento y se vuelva difícil la convivencia con ellos.

Pixabay

Del mismo modo, Affinity invita a las personas a adoptar y a no comprar, pues adoptando no sólo se le da la oportunidad a un animalito que no la tenía, sino también se libera un espacio dentro de los refugios para que un peludito que aún no ha sido rescatado pueda hacerlo.

Además, es importante que las personas hagan consciencia de que los animales son seres vivos, por lo que también sufren, aman y necesitan, abandonarlos es dejarlos a su suerte, tal y como lo plantea el siguiente vídeo.

¿Qué trabajo realiza la fundación Affinity con los animalitos que rescata?

La fundación, además de realizar la labor de rescatar los animalitos de la calle, les da un refugio y a la mayoría les busca un nueva familia, a otros, los entrena para que cumplan importantes trabajos en la sociedad.

Conoce a continuación un vídeo donde pueden ver todo lo que hace Affinity por los animales a los que les da una segunda oportunidad.

Fuente: Affinity.