fbpx

¿Por qué gatos y perros NO pueden transmitir el Coronavirus? la ciencia responde

Parece imposible frenar a la gente que, presa del pánico, deja a un perrito tirado en la calle, así que hoy queremos explicarlo de forma científica, NO PUEDEN CONTAGIARNOS.

El Coronavirus llegó al planeta a sacudirnos, a hacernos pensar en lo primordial, a hacernos replantear muchas cosas de nuestra vida y de la forma en que nos relacionamos con los que nos rodean y el entorno, lamentablemente, debido a la desinformación y las noticias falsas, los peluditos no han sido parte de las reflexiones positivas de esta crisis global.

No nos pueden contagiar.

Muchas personas presas del pánico y la información falsa decidieron dejar a un lado a sus hijitos de cuatro patas, por lo cual, la Organización Mundial de la Salud tuvo que hacer aclaraciones de carácter urgente respecto a lo que había pasado, dejándonos como premisa que no hay nada a lo cual temer.

El organismo internacional, máxima fuente médica en el mundo, anunció que no hay evidencia de que un animal pueda contagiar a un humano y hasta el momento cada uno de los estudios e investigaciones que se han hecho respecto al tema, apuntan a que, aunque los virus usan a distintos animales para incubarse, el Coronavirus tiene su foco de contagio en las gotículas que un ser humano expulsa a través de la tos, por lo cual, tu hijo perruno o gatuno no puede transmitírtelo.

Con los datos científicos de que se dispone actualmente, no hay ninguna evidencia de que los animales domésticos puedan desarrollar la enfermedad, ni siquiera que puedan infectarse con el virus. Los perros y los gatos pueden sufrir enfermedades producidas por otros tipos de coronavirus, y estos no afectan al ser humano. –Mencionó el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona a AS.

Respira tranquilo, ellos seguirán siendo tu mejor compañía.

A pesar de todos los estudios hechos que nos hacen sentir a salvo con nuestros animalitos, la OMS sí hace un llamado a prevenir y llevar a cabo las mismas medidas de higiene que tenemos en el contacto con otros humanos, no solo por nuestro bien, también por el de nuestras mascotas. Entre algunas de las recomendaciones está el constante lavado de manos al tocar a nuestros peluditos y al sacarlos a la calle, así como evitar exponerlos al contacto con cualquier superficie en el exterior y, en lo posible, limpiar sus patitas al entrar a casa.

En todo caso los animales pueden funcionar como portadores pasivos de partículas virales (en su piel, en la nariz, etc.), es decir, se podría dar el caso de que una mascota esté expuesta al virus de una persona que sufra COVID-19 y esté excretando el virus. –Explica el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona a AS.

En resumidas cuentas, no desesperemos, en tiempos tan inciertos lo único que es seguro es nuestra familia y ellos, a pesar de cualquier adversidad, siempre harán parte de la nuestra. Está en nuestras manos cuidarlos y protegerlos de la misma manera en que lo hacemos nosotros.

Fuente:  OMS, AS