A celebrar! reunión en Ginebra prohíbe el comercio de elefantes bebé en todo el mundo

La mejor noticia en lo que va del año para los elefantes, países del mundo acuerdan en Ginebra prohibir en su totalidad la venta de elefantes bebé.

En la Conferencia Mundial de la Vida Silvestre que se llevó a cabo en Ginebra y concluyó el 28 de mayo de 2019, se tomaron decisiones a favor de la conservación y el respeto hacia los animales, los más beneficiados a futuro serán los elefantes, las jirafas, los tiburones, algunos animales acuáticos y algunas especies de árboles que han sido taladas de forma excesiva.

Durante la Conferencia se revisó las normas actualmente vigentes para la comercialización, las cuales los llevó a la conclusión de que la mayoría de especies están siendo sobreexplotadas e irrespetadas, pues si no han sido privadas de su libertad, de la vida o de sus tributos valiosos, como es el marfil en el caso de los elefantes, han sido convertidos en mascotas cuando son animales exóticos que pertenecen a la vida silvestre.

Pixabay

Al fin libertad para los elefantes.

La Convención sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro (Cites), propuso la idea de endurecer las normas, leyes y sanciones que existen en todo el mundo a favor de los animales, todo con el fin de que sea imposible o al menos más difícil, el aprovecharse de la vida de los animales que están en peligro de extinción o aquellos que han sido más explotados por el ser humano.

A dicha propuesta los países tuvieron la oportunidad de votar, en contra se manifestaron 29 países, entre los cuales se encontraba Estados Unidos y Zimbabwe, países que han sido exportadores de más de 100 elefantes a circos en los últimos 10 años, no obstante, fueron 87 los países que votaron a favor de que los animales reciban más protección por parte de los gobiernos.

Pixabay

Entre las nuevas medidas que se tomarán a favor de la vida de los animales esta la de prohibir la exportación y la comercialización de elefantes, estos animales podrán ser traslados de su hábitat natural únicamente cuando lo requieran, ya se por motivos de salud o conservación, de lo contrario, es completamente ilegal sacarlos de su hogar.

Además, dicho traslado debe ser primero aprobado por el comité de Comercio Internacional de Especies en Peligro y realizado por las mismas organizaciones de salud o conservación, lo que quiere decir que por fin estos animalitos no están disponibles a manos de todos, por lo que ya no se podrá hacer con ellos lo que se quiera, pues ya están protegidos bajo la Ley.

No obstante, los elefantes que ya fueron vendidos y se encuentran bajo la custodia de zoológicos, no podrán ser decomisados y devueltos a su hábitat, estos, están comprometidos a continuar siendo explotados y trasladados entre los diferentes zoológicos del mundo.

Audrey Delsink, directora del grupo de animales salvajes de África, celebró esta medida y aseguró que al final los animales serán liberados de la traumática experiencia de ser separados de sus familias y de su entorno natural.

Hablando personalmente como biólogo de campo de elefantes, me alegro de haber asegurado esta victoria para todos los elefantes que ahora se salvarán de la terrible experiencia de ser arrebatados de sus familias. – Comentó Audrey a BBC News.

Pixabay

La situación de los elefantes no daba más espera.

En los últimos años el comercio de elefantes vivos había aumentado; entre 1990 y 2017 más de 1.774 ejemplares habían sido retirados de su entorno natural, 583 de ellos con destino a circos y otros establecimientos de exhibiciones y 331 a zoológicos, la mayoría, ubicados en China, Estados Unidos y México, de los 1.774 se estimaba que 200 eran elefantes bebés o jovenes de corta edad.

En 2017 se registro que 200 elefantes fueron exportados con el mismo fin: la explotación.

Pixabay

Otras especies beneficiadas gracias a  la Conferencia Mundial de la Vida Silvestre.

Otras de las medidas que se se establecieron el pasado 28 de agosto, consistieron en proteger a varias de las especies animales, además de los elefantes, entre los animales beneficiados se encuentran 18 subespecies de tiburones, los cuales tendrán restricciones comerciales.

La mayoría de estas especies de tiburones han sido amenazadas por el gran interés y valor que hay en sus aletas, como por ejemplo lo es la especie Glaucostegus granulatus, tiburones que han sido gravemente explotados, tanto, que hoy se encuentran en peligro de extinción.

Pixabay

Otras de las especies marinas a las que se les restringirá comercialización, están: anguilas, pepino de mar, concha reina, tortugas marinas, corales preciosos, esturiones y caballitos de mar.

Aceptando que las jirafas han disminuido su población en un 36-40% en las últimas tres décadas debido a la pérdida de hábitat y otras presiones ambientales, la conferencia agregó a este animal en su lista de protección, si bien la especie aun no se encuentran en peligro de extinción, se concluyó que su comercio debe controlarse a fin de evitar que entren en la lista roja.

Pixabay

Las nutrias de capa fina y garras pequeñas de Asia, amenazadas por la pérdida de hábitat natural y por el comercio de animales vivos, también entran en la lista de protección, asegurando que queda prohibida su comercialización.

Los animales silvestres exóticas convertidos en mascotas, es un tema que se ha complicado, pues cada vez son más los animales que son exportados de forma ilegal, entre algunos de ellos se encuentran las tortugas, lagartos y gecos, los cuales CITES agregó a la lista, restringiendo su comercialización, si bien no la prohíbe, si la limita.

Pixabay

Los animales no son los únicos seres vivos que meren protección, también están los árboles, los cuales también son explotados, sobretodo los de madera tropical, pues ellos hacen parte del mercado de vida silvestre de alto valor comercial.
El árbol nacional de Malawi, el raro cedro Mulanje y el árbol mukula de crecimiento lento del sur y este de África, también se agregaron a la lista de especies con restricción comercial, al igual que todas las especies latinoamericanas de cedro.

Pixabay

Con información de: El Espectador, BBC News.