fbpx

Anuncian nacimiento de 16 cachorros de manul ¡la especie empieza a recuperarse

Este gatito ruso está en peligro de extinción, su pelaje ha sido su maldición.

El Manul o Gato de Pallas, es un mamífero carnívoro endémico de las zonas frías de Siberia, Mongolia y el Tíbet. Aunque está clasificado en la familia de los felinos, sus características son particulares: su cuerpo abullonado está cubierto de un pelaje espeso que lo ayuda a sobrevivir en medio del clima difícil, y puede variar entre los tonos grises y rojizos, además, todo su cuerpo está atravesado por anillos negros, una condición que no se ve en especies de ese tamaño en particular.

Zoológico de Novosibirsk

A pesar de que su comportamiento es el de un animal solitario, difícil de divisar y con una predilección por la oscuridad, se ha visto en peligro por la caza constante para obtener su pelaje debido a su exclusividad y los fríos inviernos para los que puede ser muy útil. A pesar de estar declarado como una especie protegida, la desaparición de los ejemplares sigue siendo una constante, por lo cual, el nacimiento de 16 crías en un zoológico de Rusia, trae esperanza sobre su existencia.

En busca de la conservación.

Desde que el peligro de la especie se volvió inminente hace 20 años, el Zoológico de Novosibirsk, ubicado en Oblast, Rusia, se puso en el frente de la batalla por recuperar su población poco a poco desde el cautiverio. Este lugar, que a su vez es una institución científica de renombre, ha aprovechado su existencia para participar en, al menos, 32 programas que buscan la cría en cautividad para fortalecer las especies en peligro de extinción.

Actualmente, 64 de estos felinos, han nacido en los terrenos del lugar, incluyendo estos 16 bellos ejemplares que ya tienen más de un mes de nacimiento y provienen de tres madres gestantes que han permanecido un largo tiempo allí. Aunque el zoológico sabe que no es ideal conservarlos fuera de su hábitat, hoy en día tienen más posibilidades de sobrevivir allí considerando su inclusión en el libro rojo de especies en Rusia.

Zoológico de Novosibirsk

En las instalaciones del parque zoológico, se deben crear condiciones especiales para la cría del gato de Pallas y la preservación de los jóvenes. Esto requiere conocimiento, experiencia y un esfuerzo serio. Los gatos de Pallas han estado criándose en el zoológico de Novosibirsk durante un cuarto de siglo. El zoológico participa en los programas de conservación internacionales y europeos. – Escribió el lugar en su cuenta de VKontakte.

Una lucha contra el tiempo.

El gato de Pallas, sin duda alguna, ha sido una especie que ha luchado por sobrevivir en las frías y formidables estepas rusas, sin embargo, la protección por parte de estos lugares ha sido fundamental para seguir preservando los ejemplares que, según la Sociedad Geográfica Rusa, eran menos de 3.000 hacia el inicio de la década de los 2.000 cuando el programa de conservación empezó. 

Zoológico de Novosibirsk

El zoológico está feliz de este nacimiento que es símbolo de un nuevo avance en la conservación de una especie endémica que necesita del apoyo de toda la población para sobrevivir, por nuestro lado, estamos dichosos de saber que estas criaturas adorables significan un paso tan importante en la protección a los animalitos.

Fuentes: Zoológico de Novosibirsk, Itar-Tass.