fbpx

Argentina prohíbe la exhibición en vitrinas de animales, no son productos

No son bolsos, no son zapatos, Argentina da un paso para dignificar a los animales.

Todos sabemos que la venta y compra de animales es algo que está mal, es cruel y abusivo, nosotros no tenemos el derecho de apropiarnos de una vida sólo porque tenemos el dinero para pagarla, si bien el anterior punto es una de las razones por las cuales no debería existir esta práctica, hay muchas razones más, cómo por ejemplo, los terribles procedimientos que existen para que estos animales que son vendidos como cosas, lleguen al mundo con un fin lucrativo.

ABC

Sin mencionar, que aquellos chiquitines peludos que están exhibidos y explotados dentro de las vitrinas, viven en condiciones de higiene deplorables, con poca o nula alimentación, agua, cuidados y atención.

Este negocio ha existido durante años, por lo que se considera cómo un negocio difícil de acabar o restringir, por lo menos si lo hacemos sólo los animalistas indignados con esta práctica, no obstante, si los gobiernos se unen y desde arriba los animales comienzan a ser más respetados, estos negocios se irían al piso en días, si mucho, en meses.

Si bien son pocos los países que se han unido a esta lucha animalista, cada día se conscientizan un poco más ciertos gobiernos y sociedades, por ejemplo, Argentina acaba de entrar en la lista de países que rechaza la venta de animales.

Flickr

La nueva iniciativa se dio en Paraná, en la provincia de Entre Ríos, lamentablemente las intenciones no fueron suficientes para acabar con este negocio de raíz, pero si se logró dar unos pequeños pasos que en un futuro, llegarán para cumplir un propósito mayor: Olvidarse que los animales son cosas y aceptarlos como seres vivos, por lo que bajo ningún motivo pueden ser mercancía a la venta.

La nueva ley, aprobada en 13 de junio del 2019 y que ejerce a partir del 19 de julio, prohíbe la exhibición de animales en vitrinas, no importa si son domésticos, de criadero o silvestres, autóctonos o exóticos, la ley acoge a todos, no importa especie genero o edad.

PxHere

La ordenanza fue presentada por la concejala Claudia Acevedo, donde su exigencia estaba bajo las siguientes condiciones:

Las personas humanas o jurídicas autorizadas para la comercialización de animales, habilitados por la autoridad municipal, podrán exhibir sus animales sólo en el interior del local, para lo cual deberán tomar todos los recaudos necesarios para que estos no sean visibles desde el exterior y en todo caso asegurando buenas condiciones de sanidad, alimentación, higiene y ventilación. – Así lo aseguró el Decreto del Poder Ejecutivo Municipal de Paraná a APFDigital.

Además, el Departamento Ejecutivo Municipal, manifiesta que la nueva ley ejercerá bajo ciertos reglamentos.

Reglamentar otras actividades comerciales, culturales, sociales y deportivas que implique lucro y llevan implícitos el uso, la exhibición y/o la presencia de animales, en lugares de carácter público o privado, se tomará en cuenta las condiciones de trato y permanencia de los mismos, las instalaciones en las que se alojarán, su transporte, la supervisión de un profesional veterinario, y el cumplimiento de todas aquellas medidas, que sean necesarias para evitar el trato inadecuado hacia el animal, y garantizar el bienestar de los asistentes. – Afirmó el Decreto del Poder Ejecutivo Municipal de Paraná a APFDigital.

UpSocl

Así mismo, aseguran que las autoridades tienen el derecho y el deber de inspeccionar cada cierto tiempo los negocios de animales y generar multas en caso de ser necesario.

Se evaluará las condiciones de alojamiento de los animales, se requerirá la documentación que considere pertinente en cuanto al origen de los animales, planes sanitarios, supervisión veterinaria de los animales y su tratamiento. Se establecerá un régimen de sanciones que incluirá multas y clausuras para aquellos casos que no cumplan con la presente. – Finalizó el Decreto del Poder Ejecutivo Municipal de Paraná a APFDigital.

Como vimos en los puntos anteriores, no se prohibirá la venta de animales pero si su exhibición, por lo que se puede deducir que se están tomando medidas más extremas y concisas con respecto a este desagradable e inhumano negocio.

Flickr

Fuente: APFDigital.