Aunque no lo creas los burros también se están extinguiendo

Puede ser un animal muy común en América Latina, pero si te pones a pensar en como los tratamos entenderás porque su población se ha reducido drasticamente.

En todo el mundo se aproxima que existen a penas 50 millones de ejemplares, lo cual es un número muy pequeño para toda una especie.

En México, uno de los países que más ha participado en su reducción, cuenta con sólo 500 mil burros, mientras que hace hace 25 años la población se estimaba en un millón 500 mil ejemplares.

Lo anterior corresponde a una reducción de la población en un 75% en sólo México

¿Cuales son las razones por las que se están extinguiendo?

La principal razón se atribuye a la poca importancia que tienen para la humanidad, pues son considerados animales brutos y que existen en el mundo por una sola razón, su explotación.

Los burros no han recibido el respeto ni el interés por parte de la sociedad común, pero tampoco por parte de los científicos o  conservacionistas, que aunque saben que los burros están en peligro de extinción, estos se han limitado a proteger a otras especies que aparentemente son más relevantes.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que los burritos al estar toda su vida sometidos a la explotación, dejan de vivir su vida natural, es decir, pasan sus días sirviendole al hombre, dejando de un lado la relación con otros de su especie, lo que ha impedido y limitado mucho su reproducción.

Como anteriormente ya se había mencionado, en los burros no existe interés, por lo que no existen proyectos que ayuden a aumentar su población o a propiciar su reproducción.

Los burros viven máximo 40 años y son utilizados desde muy pequeños hasta cuando son muy viejitos, por lo que en definitiva se les quita su derecho como especie y ser vivo.

Burrolandia, el único santuario para burros en México y uno de los pocos en el mundo.

Burrolandia es una Asociación Civil, dedicada al cuidado, protección y preservación de los burritos mexicanos.

El propósito más inmediato que tiene actualmente la organización es que estos burritos después de ser rehabilitados de una vida triste, sean dados en adopción, para que así, estos animalitos dejen de servir al hombre y se conviertan en animales de compañía y no de trabajo.

La organización actualmente cuenta con 37 ejemplares rescatados, su meta a corto plazo es llegar a una reserva de 50 burritos.

Para sostener el santuario, se hacen recorridos dentro del parque de reserva natural, en una camioneta con forma de burrito, durante el recorrido, un guía especializado les cuenta a los turistas la historia de los burros, las causas de su extinción, lo que comen, su aspiración de vida, entre otras cosas.

Después del recorrido, las personas podrán conocer a los burritos, consentirlos, jugar con ellos y alimentarlos.

La ganancia está en el valor que se cobra por entrada al parque, la cual es de un costo de 50 pesos mexicanos.

Si deseas apoyar la importante labor que esta realizando Burrolandia o quieres ayudar a promover la preservación de la especie y quieres seguir los pasos de esta maravillosa organización, puedes contactarlos en su Twitter o en su Facebook.

Fuente: BurrolandiaMéxicoA.C.