Bolivia crea refugio para animales que sobrevivieron al incendio del Amazonas

Un oasis en medio de las llamas.

Los incendios en el Amazonas que comenzaron hace semanas y que han consumido en llamas a más de 1.200.000 hectáreas de la selva, ha acabado con la vida de no sólo millones de especies pertenecientes a la flora, también ha arrasado con la vida de cientos de animales que consideraban a este importante ecosistema como su hogar.

Debido a que no todos los animalitos fallecen, sino muchos quedan heridos por las llamas o vulnerables por no contar ya con un ecosistema habitable, la Gobernación de Santa Cruz, el zoológico municipal y la Dirección General de Biodiversidad y el municipio de Roboré en Bolivia, construyo hace unos días un refugio que servirá para  albergar a los animalitos victimas de las llamas.

Raúl Rojas, coordinador de Biodiversidad de la Gobernación de Santa Cruz, asegura que aunque las instalaciones aún se encuentran en modificaciones y que el espacio no es tan grande, se tiene toda la voluntad de acoger a la mayor cantidad de animales posible, y que mientras llegan unos, se ira haciendo espacio para otros.

Mira a continuación un vídeo donde puedes conocer la labor que está realizando la Gobernación de Santa Cruz con las victimas silenciosas y más vulnerables, los animales.

De igual forma, las ya construidas instalaciones, cumplen con las condiciones optimas para brindarles a los animales no sólo un sitio seguro, sino también cómodo y adecuado para su recuperación, asimismo, cuentan con veterinarios, voluntarios, bomberos y biólogos a su disposición, los cuales permanecerán las 24 horas del día cuidándolos, queriéndolos y haciendo todo lo posible por ayudarlos y sacarlos adelante.

El albergue está previsto instalarse en la zona de Aguas Calientes, en predios del hotel Biotermal. Cuenta con la infraestructura y las condiciones logísticas necesarias y ya se ha hecho una inspección del lugar, se ha constatado que es la mejor opción por el momento. – Comentó Raul a CC News.

El refugio actualmente ya cuenta con cerca de 20 animales rescatados, todos llegaron con quemaduras pero sobretodo con mucha deshidratación y desnutrición, pues lamentablemente por las llamas poco o nada era lo que podían conseguir para alimentarse e hidratarse.

Entre los primeros rescatados afortunados se encuentran: una tortuga, la cual fue la primera en ser acogida, un águila, un tucán, un loro y otras especies que fueron encontradas muy débiles y desorientadas.

Gobernación de Santa Cruz

Raúl hace énfasis en que el interés y la ayuda no cuentan con limitaciones, pues hay brigadas que salen a diario a realizar búsquedas de animales en zonas afectadas para brindarles el auxilio correspondiente y en los casos más graves, capturarlos para llevarlos al refugio.

Gobernación de Santa Cruz

Tú también puedes ayudar a los animalitos victimas de los incendios del Amazonas.

El refugio Recuperación de Animales Silvestres es claro al decir que están haciendo todo lo posible e invirtiendo todos los esfuerzos y recursos en sacar adelante a la mayor cantidad de animales posible, no obstante, son claros también al decir que sin el apoyo de las personas es una tarea muy difícil, por lo que le piden a todas las personas del mundo que se involucren, ellos están recibiendo desde dinero hasta voluntarios, medicamentos, comida, implementos de aseo y comodidad para la estadía de los rescataditos.
Los interesados en donar o hacer parte del rescate de los animalitos silvestres perjudicados por los incendios del Amazonas, se pueden comunicar al Facebook Gobernación de Santa Cruz o a los teléfonos descritos en la foto.
También si eres residente de Bolivia y encontraste algún animalito vulnerable debido a los incendios, te puedes contactar con ellos para que reciba la atención necesaria.

Te presentamos a continuación un vídeo donde puedes conocer algunos de los animalitos rescatados por el Refugio de Recuperación de Animales Silvestres, así como la condiciones en las que están viviendo los que aún quedan por rescatar, también en el vídeo se puede observar la conmoción que ha generado en las personas de todo el mundo, sobretodo, en las que por ellas mismas han presenciado esta lamentable situación.

Con información de: Gobernación de Santa Cruz, La República, CC News.