fbpx

Caída masiva de población de abejas puso en riesgo nuestra capacidad de alimentarnos

Nos arrepentiremos durante generaciones de lo que hicimos. 

El lunes 20 de mayo de 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), declaró que la reducción de las abejas está ocasionando un riesgo en la cantidad y nutrición de los alimentos que ingerimos a diario y que necesitamos para una sana y balanceada alimentación.

Las abejas se están reduciendo en muchas partes del mundo debido a las malas prácticas agrícolas intensivas, como lo son el uso excesivo de productos químicos, también se debe al cambio climático y la perdida de biodeviersidad, pues se están presentando altas temperaturas que afectan los cultivos.

Pixabay

Si permitimos que las abejas desaparezcan por completo, los cultivos de alimentos nutritivos y necesario como las frutas, nueces y verduras, tendrán que ser reemplazados por cultivos básicos y poco nutricionales como el arroz, el maíz y las patatas, lo que generaría una dieta desequilibrada y llena de carbohidratos que podría ocasionar obesidad en la población.

Las abejas están bajo la gran amenaza de los efectos combinados del cambio climático, la agricultura intensiva, el uso de pesticidas, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. La ausencia de abejas y otros polinizadores eliminaría el café, las manzanas, las almendras, los tomates y el cacao, por nombrar solo algunos de los cultivos que dependen de la polinización.
Los países deben cambiar a políticas y sistemas alimentarios más amigables y más sostenibles para los polinizadores . – Comentó el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en un mensaje de vídeo grabado para el Día Mundial de la Abeja.

Pixabay

Concluyó José Graziano diciendo que los esfuerzos por recuperar la especie no está en sólo cambiar los procedimientos agrícolas, sino también está en cada uno de nosotros, pues debemos ayudar a reciclar, tratar de no contaminar y sobretodo, cultivar flores que sean atractivas para las abejas, lo podemos hacer incluso en el jardín de nuestro casa o de los parques de nuestro vecindario. Si cada uno de nosotros plantará una flor, ayudaríamos por lo menos a una de ellas.

Incluso cultivar flores en casa para alimentar a las abejas es una forma de contribuir a este esfuerzo. – Finalizó José.

Flickr

¿Qué flores se pueden plantar para ayudar a las abejas?

Flores nativas dependiendo de la región en que te encuentres.

Plantas tradicionales, como son las petunias, amapolas, margaritas, claveles, geranios, rosas, caléndula, girasoles.

Hierbas, las cuales son las favoritas de las abejas, pueden ser menta, lavanda, romero, albahaca o tomillo.

Entre los vegetales que puedes cultivar está el pepino, cebolla, cebollín, calabazas, brócoli y coliflor.

De frutas, puedes cultivar árboles de manzano, cerezo o de moras.

¡Llegó la hora de cultivar, todos debemos hacerlo!

Flickr

Fuente: InterPressService.