fbpx

Colombia prohíbe cualquier modificación corporal con fines estéticos en animales

No más orejitas y colitas cortadas en Colombia.

Desde el primer debate, fue aprobado en el Congreso, el proyecto de ley que prohíbe los procedimientos quirúrgicos que tienen como objetivo modificar la apariencia de algún animalito, como por ejemplo, lo hacen comúnmente en perros para extraerles en parte o totalmente, sus orejas y cola.

Esto lo hacen con el fin de que se vean más atractivos físicamente o más imponentes y bravos, todo depende de la raza.

La iniciativa es propuesta y liderada por el representante del partido Liberal Juan Carlos Lozada.

Wikimedia

Eso es una práctica bárbara y absurda que no tiene justificación, menos cuando desde la Ley 1754 los animales ya no son considerados cosas sino seres sintientes que necesitan especial protección por parte del Estado y las autoridades. Este proyecto es una enorme victoria en términos del bienestar de los animales, pero además logramos incluir en el Código de Policía que puedan entrar sin orden escrita en los predios donde hay animales con graves indicios de maltrato. Así que, de ahora en adelante, la gente podrá llamar, denunciar para que se haga efectivo. – Manifestó Juan Carlos Lozada a El Espectador.

La única excepción que será aceptada por parte de la ley para proceder en estas intervenciones quirúrgicas, es en el caso de que el animal lo requiera por motivos médicos o curativos, eso si, con la prioridad de nunca atentar contra la integridad física y/o psicológica del animalito.

Actualmente en el mundo, ya se han sumado a la iniciativa de esta prohibición 47 países. La norma legislará en Colombia a partir del 20 de Julio del año 2019.

Pxhere

En el siguiente vídeo, realizado y publicado por el congresista el 12 de junio, se puede obtener toda la información en cuanto a la nueva ley, también Juan Carlos Lozada nos cuenta que este es un logró más de los que ha conseguido en pro de los derechos y el bienestar de los animales, pues anteriormente logró que los animales se consideraran seres sintientes y no objetos, también detalla que los Colombianos pueden denunciar a personas que mantengan animales en condiciones no adecuadas y la policía está en el deber de actuar para ponerlos a salvo.

Fuente: ElEspectador.