fbpx

Colombia se suma al movimiento, prohibido experimentar con animales en mi país

Colombia también planea prohibir importación de productos que hayan sido testeados en animales.

Hace muchos años la experimentación en animales era considerada como una actividad normal, no infringía las normativas políticas, sociales, ni mucho menos éticas.

Pero el mundo hoy está cambiado y con él sus políticas y la manera de pensar de una sociedad, la consciencia ha evolucionado y está tocando la puerta a cambios en la manera de gobernar el mundo, por lo menos con respecto a los animales.

Aunque todavía hay muchas injusticias, rechazos y desigualdades con los animales, cada vez más se crean y se apruebas leyes que los protegen. Este año Colombia se une a decir NO a la experimentación en animales.

Pixabay

La ley 120 de 2018 prohíbe la producción y comercialización de productos cosméticos, en los que para su fabricación fueron utilizados animales para experimentación.

Los micos, conejos, perros, ratones, aves y conejillos de indias, son los animales más comúnmente empleados para la industria cosmética y farmacológica en Colombia.

La plenaria de la Cámara de Representantes, aprobó en segundo debate el proyecto de ley, dirigido y redactado por el representante Luis Carlos Losada, el cual promueve el cuidado y bienestar de los animales.

La Cámara de Representantes entendió los argumentos para lograr la prohibición del testeo de cosméticos con animales. Esto demuestra que la presión nacional e internacional, además de las pruebas presentadas gracias a sus investigaciones, pueden hacer cambios positivos en la legislación a favor de los animales. – Expresó Eduardo Peña, coordinador de campañas para América Latina de Amimal Defenders a RCN Radio.

No tiene sentido la tortura animal para satisfacer vanidades, – Afirmó el representante Juan Carlos Losada, junto al representante de ese mismo partido, Julian Peinado de Antioquia a Noticias Ambientales.

Flick

Sin embargo, falta realizar dos debates más para que la Ley sea aprobada por todo el congreso. De igual manera, la plenaria y el Senado en comisión le dan su total apoyo y aprobación para que sea una Ley de la República.

Así lo expresa el representante Juan Carlos Losada en un vídeo publicado en su Twitter, donde comparte con gran entusiasmo los logros que está obteniendo en sus propuestas y participaciones políticas de bienestar animal.

¿Qué objetivos alcanzaría la Ley?

La ley principalmente persigue el no testeo en animales pero también está detrás de dos objetivos más.

El primero es estimular que los productos lleven consigo un sello que los distinta como productos libres de crueldad animal, a través de la frase «No probado en animales» para que así los Colombianos sepan lo que están comprando y al mismo tiempo apoyen la idea de que es posible adquirir productos sin la explotación de animales.

El segundo es eliminar la importación de productos que fueron hechos a partir de pruebas en animales, lo cual generaría un importante impacto local, principalmente en la ciudad de Bogotá que es donde se está liderando, pero también el impacto sería regional, pues sería el primer país de América Latina en implementar la normativa.

Pixabay

Fuente: RCNRadio.