fbpx

Convivencia en cuarentena desencadena abandono masivo de perros

Ellos no te abandonarían ni en el peor de tus momentos, por qué tú si lo haces?

Al inicio de cada año, el 33% de animales abandonados corresponde a los que han sido regalados por navidad o por el día de reyes, sin embargo, estas cifras que tenemos que afrontar anualmente aumentaron por el infundado miedo de los dueños de contagiarse de COVID-19 por medio de sus mascotas y luego de que esa opción fue descartada, sus explicaciones se basan en que están agobiados de permanecer con los peluditos tanto tiempo en casa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por todo de perros (@tododeperros777) el

Un hijo es para siempre.

A medida que avanza la cuarentena y con ella la crisis económica y social, se han conocido de más casos de personas que buscan un refugio para sus mascotas. ¿Cómo así, ellos te han amado incondicionalmente y aún así piensas botarlo a su suerte? Quizás el encierro o la falta que les hemos hecho a estos peluditos, los han llevado a que sean un poquito más intensos, pero yo no los culpo por querer jugar todo el tiempo o querer que los consintamos un ratito más, al fin y al cabo, ellos son parte de nuestra familia y diario vivir.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por *•.¸♡Todo Sobre Mi Perro♡¸.•* (@todo_sobre_mi_perro) el

Y qué si ladran o saltan un poco más de lo normal, para ellos esta situación también puede ser estresante y hasta confusa, pero estoy más que segura que con palabras cariñosas y un poco de educación, las cosas van a mejorar notablemente. Que el comportamiento, que el desaseo, que la comida… podrán dar cientos de explicaciones que nunca entenderemos, pero la solución jamás va a ser abandonarlos, sin embargo, el problema empieza cuando las personas han tomado ya una decisión y tristemente quieren deshacerse de ellos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cookie.The.Dog (@cookie.the.dog4) el

No hay razón válida para tal acción.

Según expertos que se encuentran estudiando esta problemática, una de las principales razones de abandono durante este tiempo, es que al parecer los peluditos ya no les sirven como pretexto para salir de sus casas durante el distanciamiento social, ya que sus salidas ahora están más reguladas.

A esto se suma que los perritos permanecen las 24 horas del día en sus casas con su dueños, los niños y demás, lo que algunas veces les genera problemas de comportamiento y de esto muchos dueños se aprovechan. Por ejemplo, Bruno Sarmiento, adiestrador y director de la Alpesa, organización encargada de rescatar personas con ayuda de peluditos, recibe a diario llamadas de familias que no saben qué hacer con sus mascotas.

Esta tarde voy a por otros cuatro de propietarios que me han llamado por problemas de comportamiento, que dice el perro es hiperactivo, que si no lo va a soltar a la calle, y yo tengo las perreras llenas, la mía de mis perros de rescate y búsqueda de personas – Contó Bruno Sarmiento, director de la Alpesa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por *•.¸♡Todo Sobre Mi Perro♡¸.•* (@todo_sobre_mi_perro) el

No todos tenemos suficiente paciencia pero es cuestión de desarrollarla, así como hemos hecho con nuestros hijos, parejas y demás, de la pronta solución de los conflictos depende la tranquilidad del hogar, recomienda Rosana Álvarez, veterinaria etóloga y directora de Etolia.

El hecho de estar más horas al día y de manera continuada juntos conduce a mayores posibilidades de que existan conflictos y habrá que ser precavidos y estar preparados para evitarlos o para tomar medidas rápidas que los amortigüen o solucionen – Aseguró Rosana Álvarez, veterinaria.

Otro tema que preocupa a las organizaciones, es que durante esta crisis los dueños dejen de estar pendientes de la salud de los animalitos, es decir, vacunas, desparasitaciones o chequeos generales preventivos. Esperemos que no sea así y que los dueños, sigan al pendiente del estado de salud de los perritos, tanto físico como mental.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Centro Veterinario Confivet (@veterinario_confivet) el

Una divertida solución a una parte del problema.

Desde que inició el confinamiento instituciones de adiestramiento canino, han informado la importancia de realizar diferentes juegos mentales a los perritos y así evitar el aburrimiento que es causado por la falta de los paseos durante largos ratos en el parque. Al poner a trabajar su olfato, sus reflejos y tal vez su cuerpo, los expertos aseguran que se sentirán más tranquilos.

Es mucho más importante y necesario el estímulo mental, el trabajar el olfato…el hacer que piense y que no solo mueva su cuerpo – Explicó Mónica Corchado, educadora canina del Instituto DogCoaching.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Dog Coaching (@dog.coaching) el

Los perritos solo necesitan un poco más de comprensión y amor.

Hacemos un sincero llamado a las personas que tienen mascotas a que las amen y cuiden mucho, sin importar lo difícil que puede ser entenderlas, pues en los refugios ya no hay espacio para estas inocentes almitas y la calle no es un lugar en el que deban estar.

Por otra parte buscamos que las personas que quieran y tengan la oportunidad de compartir sus casas con peluditos lo hagan y no esperen más, hay cientos de patitas esperando por dar compañía y amor, de seguro que no se van a arrepentir.

Fuente: La razón, Ministerio de Salud.