fbpx

Distrito en Paraguay prohíbe tener más de dos perros y gatos en una misma casa

Si tienes tres gatitos se llevarán uno para darlo en adopción, esta y otras locuras son las que plantea una ordenanza aprobada por una junta municipal en Paraguay.

Hay una polémica que se generó a partir de una ordenanza aprobada por la Junta Municipal de Paraguay que atiende múltiples quejas de personas que mantienen en su propiedad a muchos animalitos, lo que en algunas casos, si no se tiene la consciencia y la responsabilidad de tener a los animales en aptas condiciones, ocasiona que haya malos olores, enfermedades, ruidos constantes, moscas e insalubridad en la zona.

Facebook/RoyEstigarribiaAvalos

El concejal Oscar Acosta, fue quien aprobó la ordenanza que busca regular la tenencia de animales en zona urbana. La insatisfacción y además indignación que sienten los habitantes, es porque dicha ordenanza exige que por vivienda haya máximo dos mascotas, lo que quiere decir que si tienes más de dos gatos o perros, el tercero será decomisado a la fuerza y dado en adopción.

Facebook/RoyEstigarribiaAvalos

En el caso de mantener animales que sirvan para el consumo humano, serán donados a entidades de beneficencia.

La buena noticia es que la intendencia aún no aprueba la ordenanza, pero hay muchas personas preocupadas por sus animalitos, ya que las mascotas son consideradas parte de la familia y el hecho de tener más de dos animales en la casa, no quiere decir que se esté infringiendo las normas de salubridad.

Es cierto que hay personas que mantienen muchos animales en condiciones deplorables en un mismo lugar, donde no son alimentados, cuidados y mucho menos las instalaciones donde permanecen son limpiadas. Pero no por la irresponsabilidad de algunas personas, deben pagar todos los animales. Es importante tomar cartas en el asunto, no sólo porque una comunidad se esté viendo perjudicada a partir de la falta de higiene de estos establecimientos, sino también porque se está vulnerando el bienestar de los animales.

La ya nombrada ordenanza, no debería existir por si una persona tiene más de dos animales, sino más bien por si el establecimiento le está proporcionando al animal las conocidas cinco libertades, aquellas que garantizan el bienestar y las condiciones de salubridad adecuadas para los animales. Estas son: Estar libre de sed, hambre y desnutrición, estar libre de incomodidades físicas, térmicas o de higiene, estar libre de dolor, lesiones o enfermedad, ser libre para expresar su comportamiento natural, lo que requiere de suficiente espacio e instalaciones adecuadas donde pueda moverse con tranquilidad y por último estar libre de miedos, angustias y maltrato.

Hay otro aspecto favorecedor de la ordenanza  y es que esta prohibirá tener  en la ciudad, animales de campo como lo son los burros, las ovejas, las cabras, los cerdos y los caballos. Tampoco permitirá tener animales silvestres.

Pixabay

En cuanto a las multas que recibirán los habitantes se dividen en: las infracciones leves tendrán multas de 1 a 5 salarios, las infracciones graves serán de 6 a 10 salarios, y las infracciones gravísimas van de 11 a 20 salarios. Estas dependen de las condiciones en que las personas mantienen a sus animales, el número que tienen de estos, las especies con las que conviven y la cooperación que estén dispuestos a tener a la hora de reubicar a los animales.

Esperamos que la intendencia tome la decisión más justa y coherente, que se genere un orden y un mayor respeto por los animales, pero no que cientos de hogares se vean perjudicados al perder miembros de su familia ni que los animales paguen con el abandono y la indiferencia.

Pixabay

Fuente: Roy Estigarribia Avalos, HOYCrónica.