fbpx

El COVID está cambiando el mundo, China planea prohibir consumo de perros

Otro triunfo para los activistas y el mundo animal.

En los últimos meses en China se han encendido las alarmas debido al surgimiento del Coronavirus en su territorio, lo cual conlleva a plantear la posibilidad de que, detrás de toda la pandemia, se encuentre el cuestionado consumo de carne de animales salvajes como detonante de la misma, una práctica muy criticada por el resto del mundo y las organizaciones que protegen a los animales.

Reuters

El gobierno del país había actuado de manera sigilosa hasta el momento, cerrando temporalmente los mercados locales que comercializaban con distintos animales como perros, gatos y hasta murciélagos, el pequeño animalito de la discordia por ser el supuesto portador del virus. Dentro del escándalo, la ciudad de Shenzhen había sido la única en tomar una medida definitiva como les contamos hace un par de semanas: ciudad china prohíbe el consumo de carne de perros y gatos.

La presión puede tener buenos resultados.

Después de las denuncias por parte de algunos grupos animalistas que aseguraban que algunos mercados locales seguían abiertos, la presión mediática generada en parte por el pánico de otro brote y, en parte, aprovechando el momento para exigir mejores medidas para proteger a los animalitos, surtió efecto.

Tyrone Siu/Reuters

El miércoles en una movida que nadie esperaba, el Ministerio de Agricultura de China emitió un borrador de la lista de los animales considerados como ganado que pueden ser consumidos por la población, donde se incluyen especies como cerdos, vacas, pollos y ovejas, así como ciervos, alpacas y avestruces, estos últimos de cría especial. La gran sorpresa es que, por primera vez en siglos, esta lista no incluye especies salvajes de donde se cree que provino el virus como los pangolines y murciélagos, sumado a esto, se eliminan de la lista a los perros, grandes víctimas del sistema permisivo y poco restringido del país asiático.

El triunfo definitivo está en manos de la población.

Con el progreso de la civilización humana y la preocupación y preferencia del público por la protección de los animales, los perros han evolucionado del ganado tradicional a los animales de compañía. Por lo general, ya no se consideran ganado en el resto del mundo. No es aconsejable incluirlos en la lista de ganado o aves de corral en China. –Reza una descripción adjunta al borrador.

Aunque todos estamos emocionados con esta noticia que pondría punto final a uno de los ítems más álgidos en crueldad animal en Asia, aún no podemos cantar victoria. El borrador aún se encuentra en fase de construcción, lo que significa que puede cambiar. Sin embargo, de mantenerse de la misma manera, son los ciudadanos los que decidirán si están de acuerdo con la nueva medida y tendrán para hacerlo hasta el 8 de mayo.

Aunque falta mucho camino por recorrer y los perritos no son los únicos animales que hay que proteger, somos muchas las personas y las organizaciones que celebramos la nueva medida que sería un paso enorme para evitar el sufrimiento de los animalitos en la parte oriental del planeta. Por ahora, no queda más que esperar a que las medidas sean definitivas y podamos celebrarlo de la mano, o mejor, de la paitita, de nuestros perritos.

Fuentes: The Guardian, CNN.