fbpx

El puma oriental no correrá por los parajes de EEUU nunca más, extinto

Estados Unidos declara extinto al magnífico Puma Oriental.

Una especie más es víctima del implacable azote de los seres humanos en contra de la naturaleza y el medio ambiente, ahora un espectacular felino que habitó por miles de años a lo largo y ancho de todos los Estados al este del río Mississippi, ha dejado este mundo para siempre.

El puma oriental fue declarado por El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos como oficialmente extinto y la triste noticia conmueve a defensores de animales y ambientalistas por igual por lo que esto implica para la naturaleza.

Pixabay

¿Qué llevó al puma oriental a la extinción?

Este animal está en peligro de extinción desde 1900, es decir llevaba ya más de un siglo luchando por su supervivencia, aunque desde hace más de 50 años era prácticamente imposible ver alguno pues su número se redujo sustancialmente en la primera mitad del siglo XX a causa de la caza indiscriminada de la que fue objeto por el alto valor comercial de su pelaje utilizado para la elaboración de abrigos y otras prendas textiles así como objetos de decoración como alfombras.

Pixabay

También su extinción se debe a que los granjeros atentaron contra miles de ellos para preservar sus ganados, los cuales eran constantemente atacados por los pumas que consideraban a los bovinos como presas de alto valor nutricional, muy fáciles de ser cazadas.

Si bien fueron estas dos las cusas principales de su extinción, por supuesto, la expansión urbana de los seres humanos y la contaminación del medio ambiente fueron agentes que estuvieron presentes en el triste proceso también.

Pixabay

 

¿Después de la lamentable noticia, qué se visualiza en el futuro?

Aunque nada bueno se puede sacar de la extinción de un animalito, los grupos protectores de animales y los ambientalistas esperan que con lo sucedido el gobierno norteamericano tome medidas que fortalezcan la protección de especies similares al puma oriental, como el león de montaña, que también se encuentra en grave peligro, reforzando la seguridad de las zonas protegidas e incluso ampliándolas para que estos animales puedan progresar, al menos lo suficiente para repoblar las golpeadas poblaciones.

Se espera que los recursos utilizados en las últimas décadas en la protección del puma oriental sean empleados ahora para la conservación de especies genéticamente cercanas al fabuloso felino.

Pixabay

Fuente: DailyMail.