En Chile las aves están falleciendo porque encuentran sólo plástico para armar sus nidos

Se registraron aproximadamente 200 nidos de aves construidos con plástico y otros desechos.

Un estudio realizado por el Centro de Investigación y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac), reveló que en el borde costero de Mejillones, Chile, las aves se ven obligadas a construir sus nidos con plástico y otras basuras al no encontrar materiales naturales en la costa, como es el huiro, pues esta está tan contaminada que no logran encontrar nada más que desechos industriales.

El fenómeno está acabando con la vida de estos animales debido a que las aves, principalmente las crías de estas, se enredan al intentar salir del nido, lo que les impide buscar comida, ocasionando así, que fallezcan unos días después debido a la desnutrición y deshidratación.

CentrodeInvestigacióndeFaunaMarinayAvistamientodeCetáceos

También se ha determinado que los fallecimientos se dan porque algunas aves se enredan y quedan colgadas de tal forma que su organismo no puede circular la sangre o la respiración.

Gracias a la organización se reconoció el tipo de basura plástica que están utilizando las aves, se detectó nailon de pesca, cables y bolsas plásticas.

El director de la investigación, Juan Menares Enríquez, explica que esta triste situación se relaciona con la fuerte contaminación y con la excesiva extracción de recursos naturales como lo son el  huilo en las costas nortinas, el cual, como ya se mencionó, es usado por las aves para construir sus nidos.

CentrodeInvestigacióndeFaunaMarinayAvistamientodeCetáceos

El centro de investigación manifestó su preocupación al Servicio Nacional de Pesca para que  controle la extracción de recursos naturales de la bahía, también se pidió que la actividad de pesca se realice de forma más respetuosa y limpia hacia otras especies, es decir, se exige que todos los materiales no naturales, utilizando en estas u otras actividades, se boten en sitios destinados para este fin.

También se está tramitando solicitudes que faciliten más jornadas de limpieza para estas playas, así comocharlas de conscientización.

Del mismo modo, se pide que se construyan más puestos de recolección de basuras y que están tengan la estructura adecuada para que la basura no se vuele con el viento ni se caiga de los contenedores.

CentrodeInvestigacióndeFaunaMarinayAvistamientodeCetáceos

Fuente: ElMercurio.