fbpx

Este veterinario va por las calles atendiendo a los animalitos de personas sin hogar

Cuando piensas que no existen los héroes aparece un veterinario con facha de Vin Diesel, haciendo el bien por las calles del centro de California.

La situación de las personas sin hogar en Estados Unidos se ha hecho insostenible, generando lo que ahora se conoce como una crisis social. Sin embargo, el estado más afectado es California, que alberga a más de la mitad de los humanos sin techo en el país norteamericano. Se estima que alrededor de 500.000 personas con sus escasas pertenencias, vagan por las aceras y enormes autopistas de la costa oeste.

En ese preciso escenario, este hombre ayuda a quienes necesitan una mano con los seres que los hacen seguir luchando por sobrevivir: los peluditos que los acompañan sin importar su estatus social.

El veterinario de las calles.

Kwane Stewart, de 49 años, creció en Nuevo México con el sueño claro de sacar a los perritos de las calles y poder ayudarlos. Conforme pasaron los años, logró cumplir su meta de convertirse en veterinario en una universidad de California. Luego de graduarse, Stewart pudo ejercer siendo director de un hospital de animales para luego convertirse en el veterinario oficial del condado Stanislaus en Modesto, California.

A pesar de su éxito profesional y de haber cumplido sus sueños de infancia, sentía que habían más cosas por hacer todavía. En 2008, la crisis económica golpeó fuertemente al país y dejó a muchas personas en la ruina y con ellas, a sus mascotas a las que, en ocasiones, preferían dejar en refugios por el alto costo de seguirlas manteniendo. Fue ahí cuando este hombre supo que debía ayudar a los peluditos sin techo y a sus familias. En 2011 lo hizo realidad por primera vez cuando, junto a su hijo, puso una mesa en un comedor comunitario y tuvo gran acogida.

Desde ese mismo instante Kwane supo que era él quien tenía que ir en busca de quienes necesitaran ayuda de su parte. Han pasado 9 años desde ese momento y su labor se ha volcado en un alto porcentaje a la ayuda de los animalitos de personas sin techo, por eso, cada vez que conduce o camina por las calles de todo California Central, lleva a la mano un equipo médico y manjares para los peluditos que necesiten su ayuda inmediata.

Stewart no solo atiende casos rutinarios de hambre, vacunación o medicamentos. Por su mano pasan pacientes de cuatro patitas con casos mucho más complejos: problemas de la piel, de riñones, tumores o incluso caries que requieren de una financiación mucho mayor, dinero que, hasta el momento, sale en gran parte del bolsillo del médico.

Una misión que se volvió internacional.

Aunque esta es su más grande misión, el Doctor Stewart también ha logrado dar visibilidad a todos sus pacientes de cuatro patitas que se encuentran en la calle debido a un programa televisado y transmitido en, al menos, 30 países. Dr. Kwane: The Street Vet ha mostrado muchos de los casos que el veterinario ha atendido alrededor de casi una década que, según él, rondan los 500. Además, para sostener los gastos de todas las consultas hechas en las extensas calles californianas, en septiembre del año pasado creo una campaña de donaciones en la famosa plataforma GoFundMe donde está cerca de llegar a los 100.000 dólares, todo por los animalitos de la calle y sus dueños.

Tumbando estereotipos, moviéndose por el corazón.

Tenía mis propios prejuicios, como muchas personas, sobre las personas sin hogar antes de comenzar a hacer este trabajo. Simplemente haces suposiciones acerca de su historia sin siquiera saber nada de ellas. Aprendes muy rápido que no tienes idea de qué los puso allí. Podría ser algo así como la pérdida de trabajo que conduce a un mal historial de crédito, por lo que no pueden conseguir un apartamento y estos momentos se vuelven bolas de nieve rápidamente. –Dijo Stewart a CNN.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dr. Kwane Stewart (@drkwane) el

Cuando empezó este trabajo arduo a inicios de la década que ya acaba, Stewart tenía prejuicios de todo tipo respecto a la gente que vivía en las calles. Para él, todos los casos eran iguales y se basaban en malas decisiones. Sin embargo, a medida que en su corazón nacía la necesidad de dedicarse de lleno a esta labor, se daba cuenta que todos sus pensamientos eran basados en todos los privilegios que tuvo a lo largo de su vida.

Logró compenetrarse con las historias que se topaba a diario, con personas que llevaban buenas vidas, al igual que él, y terminaron sumidas en la pobreza por una deuda, el incremento de un alquiler de vivienda o ir a la quiebra. Aparte de entender las historias humanas, también pudo entender que habían muchos pensamientos erróneos respecto al cuidado de sus mascotas, Kwane ha podido ver a lo largo de los años que estas personas valoran tanto la vida de los que aman, que incluso, dan una mejor vida y atención a sus pequeñitos de lo que, en ocasiones, les ofrecemos personas que no estamos en condición de calle.

Estas personas sin hogar cuidan a sus mascotas incluso mejor que nosotros. Cuando poseen una mascota, despiertan generosidad. Siempre se aseguran de que su mascota sea alimentada. Médicamente es donde necesitan ayuda. -Contó a CNN.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dr. Kwane Stewart (@drkwane) el

A este hombre no solo lo mueve el bienestar de los peluditos, desde su lucha por siempre querer hacer algo mejor por las miles de personas que viven sin techo y comida segura, también ha sabido solidarizarse con los papás y mamás de estos amiguitos. Aunque su anhelo es poder sacarlos a todos de las calles, su esmero por darles un poco de bienestar es mayor que el de cualquiera y merece reconocimiento por eso. Un aplauso de pie para Kwane Stewart, el veterinario de las calles de California.

Fuentes: Dr. Kwane Stewart, CNN.