fbpx

Francia le dice NO a los pesticidas y apuesta por lo natural…las gallinas!!

No mas tóxicos plaguicidas, es hora de volver a las siempre confiables gallinitas.

El agricultor francés Christophe Bitauld, se preocupada por tener sus parcelas agrícolas en Saulnières, en Ille y Vilaine, sanas y capaces de producir, sin embargo, el trabajo se complicada por la intervención de los escarabajos, avispones asiáticos y otros insectos, los cuales, pican las siembras y dañan un 90% de la producción.

No obstante, un asesor agrícola, Dominique Biche, ayudo a Christophe con su problemática al inaugurar una técnica natural, tradicional y sencilla que no requería de los tortuosos y malignos pesticidas.

Pixabay

Dominique realizó una investigación donde descubrió que en algunos huertos habían gallinas que reducían eficazmente las poblaciones de insectos, después de observar por un largo rato, se llegó a la conclusión de que una subespecie de gallina era más productiva en este sentido que las otras, y es la gallina negra de Janzé, pues estas se caracterizan por ser muy rápidas, ágiles y poseedoras de mucha fuerza, sobretodo en sus alas.

FranceBleu

¿Qué procedimiento se llevo a cabo para solucionar el problema de Christophe?

Poniendo en práctica lo aprendido, el asesor liberó en las tierras de Christophe 80 gallinas en tres hectáreas, dejando ciertas zonas sin gallinas para poder comparar los resultados.

De inmediato las gallinas negras comenzaron a saltar de tronco en tronco y a recorrer los huertos en busca de insectos y gusanos, a las pocas horas pudieron observar como el insecto disminuyo su población en un 80%, lo que significa que las gallinas son tan eficaces como cualquier pesticida.

Dominique, después de comprobar que su prueba había sido todo un éxito, se despidió con gran orgullo de su amigo Christophe al que tanto le ayudo y se dedico a fomentar está práctica en otras partes de Francia, criando aproximadamente a 200 de estas gallinas.

FranceBleu

Christophe también se dedico a cría gallinas negras que son tan eficientes que con tan sólo una vez cada tres años basta para desaparecer los insectos de una parcela. 

Recientemente el agricultor trabajó en un área de 20 hectáreas de manzanos ecológicos, donde se estaba presentando el avispón asiático que acababa con los manzanos y las colmenas, fue entonces cuando se utilizó a la gallina negra de Janzé, esta atrapaba en pleno vuelo a los avispones, además, de que escalaba los árboles para que ninguna se le escapará.

En la actualidad Christophe trabaja con agrónomos del Institut National de la Recherche Agronomique (INRA) para criar 1000 gallinas Janzé y llevarlas a otros huertos de toda Francia, sin duda, sus esfuerzos lo han llevado lejos, pues no sólo ha ayudado a reducir los pesticidas y a cuidar un poco más al planeta, sino también ganó un premio en un concurso de ideas agrícolas, donde recibió un premio de 5000 euros.

Ecoinventos

Fuente: EcoInventos.