fbpx

Holanda quiere prohibir criar pugs y bulldogs porque no tienen calidad de vida

Las alteraciones producto de la cría han arruinado por completo su salud.

Desde el 2014, en Holanda, está prohibido criar a 20 razas distintas de perros, debido a que estas razas presentan un hocico demasiado corto, lo que les ocasiona problemas de salud, principalmente afectando el sistema respiratorio, pues al no tener un hocico acorde a su necesidad, no pueden respirar bien, por eso siempre se los ve cansados y agitados.

Sus problemas de salud no es una falla en su naturaleza ni en su genética, sino son falencias que se han ido presentando debido a la alteración genética que el hombre ha tenido durante tantos años con estas especies.

PxHere

La cría de estos animales comenzó hace siglos, la intención era achatar su nariz, reducir su estatura y engordar su musculatura. Los fines de estas alteraciones genéticas era hacerlos más atractivos para el hombre, sin embargo, dicha estética ha hecho que estos animales pierdan con el tiempo la capacidad de tener una optima salud. 

Su esperanza de vida oscila entre los 8 y 10 años, sin embargo, la mayoría no vive más de los 5 o 6 años, en el caso de los bulldogs, en el caso de los pugs, la aspiración de vida está entre los 10 y 15 años, pero por sus condiciones de vida, viven aproximadamente sólo 8 años.

Youtube/AniLovers

¿Cuales son los principales problemas de salud que presentan?

Frecuentan el veterinario principalmente por problemas respiratorios, pero también presentan falencias como la displasia de cadera, problemas de piel, cáncer, quistes que se desarrollan entre los dedos, alergias y ojos de cereza, es decir un prolapso en el interior del párpado.

También son susceptibles a las infecciones y a la hipertermia.

De sus problemas respiratorios se derivan también dificultades digestivas y problemas para poder dormir y descansar.

Aunque se han hecho esfuerzos por tratar de recuperar la salud de estos animales, se ha demostrado en los estudios que ya no es posible ayudar a las nuevas generaciones de estas especies, pues los investigadores han llegado a la conclusión de que no existe diversidad suficiente de la raza para generar cambios morfológicos que mejoren la salud de los futuros bulldogs y pugs.

Pixabay

Así que hoy nos debemos empezar a preparar para decirle adiós para siempre a estos hermosos perros que no tienen oportunidad de sobrevivir, pues no sólo no cuentan con un estado de salud optimo, sino también sociedades como la de Holanda, acepta la derrota y considera que lo justo es dejar por fin descansar a estos seres maravillosos que no han podido gozar de una buena vida.

Pixabay

 

Fuente: CNN.