fbpx

Hoy le decimos adiós al último rinoceronte de Sumatra conocido

Los esfuerzos para salvar la especie han sido completamente infructuosos.

El último rinoceronte macho de Sumastra falleció, este aproximadamente 30 años,  la triste noticia fue dada el pasado 27 de mayo del 2019 en la Reserva de Vida Silvestre Tabin de Sabah, después de haber estado enfermo por varios días debido a una insuficiencia orgánica .

La Alianza de Rinocerontes de Borneo (BORA), confirmo el fallecimiento del rinoceronte llamado Tam en una publicación de Facebook que decía:

Con gran pesar compartimos la trágica noticia de que Tam, el último rinoceronte masculino de Malasia, ha fallecido. – Comento BORA en Facebook.

Los rinocerontes de Sumastra, han vivido más de 20 millones de años, lo que los convierte en una de las especies de mamíferos más antiguas del mundo. Estos son los rinocerontes más pequeños de la especie, alcanzan un tamaño de alrededor 4 pies y 3 pulgadas cuando alcanzan su desarrollo máximo, además, se caracterizan por ser los únicos rinocerontes asiáticos con dos cuernos y estar cubiertos de pelo.

Tam, era un rinoceronte de 650 kilogramos que comía 50 kg de hojas al día, era considerado uno de los animales más consentidos y adorados, pues le encantaba comer plátano mientras le rascaban la barriga, también disfrutaba mucho el darse baños de horas en el lodo.

BORA describe a los rinocerontes Sumatra como «funcionalmente extintos», lo que significa que los pocos animales que quedan son insuficientes para evitar que la especie se extinga, debido a que en cautiverio de Malasia ya no existen ejemplares masculinos, sólo una hembra la cual es infértil.

La World Wildlife Foundation (WWF), considera que estos animales están en peligro crítico de extincióncomo resultado de la caza furtiva y la destrucción del hábitat.

Tam fue descubierto cuando husmeaba en una plantación de palmas aceiteras en 2008, lo capturaron y lo trasladaron a la Reserva. Lastimosamente, los esfuerzos para que se reprodujera con dos rinocerontes hembra, Puntung, capturada en 2011, e Iman, capturada en 2014 fueron infructuosos, debido a que ambas, terminaron siendo infértiles.

No se puede saber con precisión cuántos rinocerontes de Sumatra permanecen aún en la naturaleza, pero los expertos de la International Rhino Foundation creen que pueden haber menos de 80 en libertad, pues desde el 2015 no se ha podido volver a capturar ningún rinoceronte para llevarlo a cautiverio, debido a la escasez de estos.

Fuente: BorneoRhinoAlliance, CNN.