fbpx

Kenia sustituye a los políticos por animales africanos en sus nuevas monedas

Qué puede ser más representativo para un país que su fauna, un cambio muy acertado y de mucho significado.

Cuatro monedas representan parte de la vida silvestre de Kenia, cada una simboliza un elefante, un león, un rinoceronte y una jirafa, estas son el reemplazo de las antiguas monedas, las cuales llevaban el rostro de los antiguos gobernantes del país, Jomo Kenyatta, Daniel arap Moi y Mwai Kibaki.

El actual presidente, Uhuru Kenyatta, ganó las elecciones en el 2002 y prometió romper la tradición de 24 años en el país al no imprimir su foto en las monedas de su país.

Twitter/CentralBankOfKenia

Según el presidente, la nueva idea busca generar cambios en su nación, pues el considera que su país tiene mucha historia y que sus ex gobernantes no la resumen ni representan.

Las nuevas monedas de 1.5, 10 y 20 chelines contienen por un lado, la imagen de los animales más representativos de los parques naturales y por el otro, el escudo de armas de Kenia.

Es la expresión física de una Kenia recién nacida y próspera, que muestra respeto por el medio ambiente y la naturaleza. – Explica Central Bank of Kenia, en su cuenta de twitter.

Twitter/CentralBankOfKenia

El presidente explicó que los diseños reflejan la diversidad cultural y los aspectos que mejor describen a la nación del país.

La moneda de una nación no es simplemente un instrumento para el intercambio de valor. Los motivos y elementos de diseño de las monedas representan una forma única de registrar la historia, celebrando la diversidad cultural y el entorno natural de un país. – Comentó Uhura a CCN.

Los kenianos rechazaban las antiguas monedas debido a que sentían que los líderes las estaban usando como un intento de promocionarse y personalizar al Estado.

Twitter/CentralBankOfKenia

El banco del país en un comunicado en twitter, expresó que buscaba la opinión del público antes de adoptar las imágenes de los animales en las monedas y agregó que sus características las harán más accesibles para las personas con discapacidad visual.

Twitter/CentralBankOfKenia

La decisión de cambiar a gobernantes por la fauna del país, se atribuye a uno de los artículos de la Constitución de 2010 de Kenia, en el que se prohibía el uso de imágenes de personas en las monedas o billetes, por lo que se espera que este cambio se aplique prontamente también en el dinero de papel.

Twitter/CentralBankOfKenia

En zoocloud nos parece una decisión muy bonita y significativa, pues consideramos que no sólo Kenia está representando uno de los aspectos más importantes y maravillosos de su país y del mundo, sino también está promoviendo la importancia que tienen los animales y la naturaleza, resaltando el respeto que debemos tener por todas las vidas de nuestro planeta, no sólo las humanas.

Twitter/CentralBankOfKenia

Fuente: CentralBankOfKenia, CNN.