fbpx

La extinción de los elefantes aumentaría la cantidad de dióxido de carbono en el aire

Los elefantes facilitan el desarrollo de plantas que retienen y eliminan el dióxido de carbono de la atmósfera. 

Un estudio, publicado en Nature Geoscience, realizado por un biólogo de la Universidad de Saint Louis, Stephen Blake y sus compañeros, determinaron que los elefantes en los bosques de África promueven el desarrollo de árboles de crecimiento lento, los cuales tienen una capacidad mayor de retener más cantidad e dióxido de carbono de la atmósfera, debido a que tienen más madera, a diferencia de los árboles de crecimiento rápido que poseen menor capacidad para capturar dióxido.

Flickr

Los elefantes cumplen la función de ser dispersadores de semillas y excavadores forestales, pues mientras se alimentan, pisotean arbustos, construyen senderos y tumban árboles, los cuales sus favoritos para alimentarse son los de crecimiento rápido, dejando así que se desarrollen los árboles más eficaces para retener el dióxido de carbono.

Se cree que la reducción de la población de los elefantes, permitiría que los árboles de crecimiento acelerado se reproduzcan con más facilidad y rapidez, haciendo así que las especies de crecimiento lento se queden más atascadas en cuando a su esparcimiento, reduciendo así, la capacidad del bosque para retener el dióxido de carbono.

Flickr

¿Qué pasaría con la composición del bosque a lo largo del tiempo con y sin la presencia de los elefantes?

Está fue la pregunta que Sthepen y sus compañeros de investigación se hicieron, la cual contestaron visitando diferentes bosques y observando los adversos comportamiento que tenían los elefantes, y este, como se veía reflejado en la cantidad de árboles de una especie, es decir, buscaban cual de los árboles resaltaba más, si el árbol de crecimiento rápido o el de crecimiento lento.

A partir de este momento, cuando observamos la cantidad de elefantes en un bosque y observamos la composición de los bosques a lo largo del tiempo, encontramos que la proporción de árboles con madera de alta densidad es mayor en los bosques con elefantes. – Dijo Sthepen en su investigación

Pixabay

Sthepen añadió que después de identificar cual tipo de árbol estaba más presente en el bosque, se aseguraban de que fuera el que más dióxido de carbono podía capturar.

Las especies de alta densidad de madera de crecimiento lento contienen más moléculas de carbono que las especies de baja densidad de madera de rápido crecimiento. A medida que los elefantes ‘adelgazan’ el bosque, aumentan los cultivos de árboles y bosques capaces de almacenar más carbono. – Comentó Sthepen en el articulo publicado.

Pixabay

Conclusiones.

El estudio reveló que los árboles con más capacidad de capturar el dióxido de carbono sobrevive mejor cuando los elefantes están presentes, debido a que estás especies no son consumidas por ellos, lo que supone que con el tiempo, el bosque estará lleno de estas especies, lo que facilitaría la retención y posteriormente la eliminación de este químico, a través de la fotosíntesis. Sin embargo, sin la presencia de los elefantes, el dióxido de carbono serían quien dominaría al bosque, pues no habría plantas que se encarguen de eliminarlo.

La triste realidad es que la humanidad está haciendo todo lo posible para librar al planeta de los elefantes lo más rápido que pueda. Los elefantes forestales están disminuyendo rápidamente y se enfrentan a la extinción. Desde una perspectiva climática, todos sus efectos positivos sobre el carbono y sus innumerables otras funciones ecológicas como jardineros e ingenieros forestales se perderán. – Concluyó Sthepen en la investigación realizada.

Flickr

Fuente: NatureGeoscience.