Las aves no están logrando adaptarse al cambio climático

Los cambios climáticos ocasionados por la contaminación, han alterado su ciclo de vida. 

Últimamente todos los estudios realizados en cuanto a la ciencia y la biología, afirman que el cambio climático y las malas actividades ejercidas por el hombre, están provocando la extinción de millones de especies, no sólo especies de animales, sino también especies de vegetación, en sí, se podría afirmar que el mundo en general, se está extinguiendo.

Un estudio, recién publicado en Nature Communications, ha revelado que muchas de las especies de ave, están adelantando sus ciclos vitales, lo que se manifiesta como un rechazo a la adaptación en cuanto a los cambios climáticos.

Flickr

La existencia de una respuesta adaptativa incompleta como la detectada sugiere que el cambio global estaría amenazando seriamente la persistencia de las especies. – Dijo en un comunicado Jesús Miguel Avilés, investigador que ha participado en el estudio.

Los animales suelen adaptarse de forma natural a los cambios de clima, lo más común es que cambien su comportamiento, adelantando o atrasando ciertos ciclos, como por ejemplo cambian el momento en el que hacen una actividad indispensable para su desarrollo, como lo es la hibernación, reproducción o migración. También, en algunos casos, puede pasar que la forma o el tamaño de su cuerpo cambien.

Flickr

Para los investigadores y científicos es de suma importancia comprender hasta qué punto estos cambios se están generando y si están siendo realmente eficaces y beneficiosos para la especie. En el caso de las aves, un equipo de 64 científicos, dirigidos por Viktoriia Radchuk, Alexandre Courtiol y Stephanie Kramer-Schadt, del Instituto Leibniz-IZW en Alemania, evaluaron, observaron y estudiaron más de 10.000 investigaciones científicas sobre aves de climas templados.

El fin es conocer si estos cambios están relacionados con una mejor supervivencia o una mayor decadencia para la especie, en las aves, se observó que su ciclo de reproducción se alteró y se empezó a generar en una edad muy temprana, pero esto ha demostrado no ser algo ventajoso para ellas.

Pixabay

Hemos demostrado que en regiones templadas el aumento de las temperaturas está asociado con el adelantamiento de eventos biológicos. – Comentó Viktoriia Radchuk, investigadora de pájaros.

Este no parece ser el caso de algo favorable, porque incluso las poblaciones que están cambiando lo hacen a un ritmo que no garantiza su persistencia. – Ha expresado en un comunicado Alexandre Courtiol, autor del artículo.

Según se cree, el hecho de que las aves estén alterando su ciclo reproductivo, se manifiesta en algo negativo para la especie, pues estas alteraciones pueden generar un inadecuado desarrollo de la cría venidera, así como de la mamá. Se tiene seguridad de que las aves no se están adaptando a los cambios en su entorno, pero no se tiene mucha certeza de lo que en sí esta pasando, por eso, los autores del estudio han manifestado que esperan que otros científicos se unan a esta investigación para que entre todos se pueda preparar estrategias de conservación para la especie, según lo que se descubra en cuanto a su decadencia.

Flickr

Fuente: ABCCiencia.