fbpx

En México elevan a 6 años la pena para quienes se atrevan a hacerle daño a un animal

Para nosotros siempre será poco, pero esto es un paso más y lo recibimos con agradecimiento.

Nayarit, estado al oeste de México, aprobó elevar las multas económicas y penas de privación de libertad para aquellos que traten a los animales de forna inadecuada, tratos que sean ejercidos bajo la agresión y los cuales les genere tristeza, dolor y traumas, ya sean físicos y/o emocionales.

Las nuevas medidas se dieron gracias a que la mayoría de los congresistas locales votaron a favor de la idea de que el Código Penal incluyera con más determinación a los animales.

Pixabay

La nueva ley impondrá penas de seis meses a seis años de prisión y multas desde 10 mil 186 pesos hasta los 61 mil 120 pesos mexicanos.

La reforma al Código Penal es claro al expresar que será sentenciado todo aquel que transgreda los derechos de los animales, sin importar de quién se trate obtendrá consecuencias, pues no importa si el trato inadecuado proviene de los propietarios o de un tercero, el cual puede ser un médico veterinario, alguien que este bajo el cuidado del animalito o algún civil común, todos están sujetos a cumplir la ley.

En el caso de que un animal deba fallecer para evitar un mal, ya sea para el mismo o para las personas, no se aplicarán las sanciones, siempre y cuando se justifique el hecho.

PxHere

¿Cuales son las acciones que considera la ley deben ser sancionadas?

El articulo 422 es el mandato que hace referencia a los derechos de los animales y las consecuencias en caso de no respetarlos, dicho mandato se relaciona con el deber que tienen las personas de darle el derecho de vivir a los animales y de proporcionarles las conocidas cinco libertades, aquellas que garantizan el bienestar y las condiciones de salubridad y comodidad adecuadas para los animales.

Estas son: Estar libre de sed, hambre y desnutrición, estar libre de incomodidades físicas, térmicas o de higiene, estar libre de dolor, lesiones o enfermedad, ser libre para expresar su comportamiento natural, lo que requiere de suficiente espacio e instalaciones adecuadas donde pueda moverse con tranquilidad, nunca ser privado de luz, aire o abrigo y por último estar libre de miedos, angustias y maltrato.

La reforma también tiene en cuenta la prohibición del acto de incitación de violencia, lo que quiere decir que los habitantes de Nayarit, tienen completamente prohibido el entrenar a los animales para que ataquen a otros animales o personas.

Flickr

¿Con esta nueva reforma, los animales de Nayarit quedan libres de perjuicio?

En contraste con los beneficios que los animales van a recibir con las nuevas reformas, el 10 de mayo la Cámara de Diputados aprobó las corridas de toros, pelas de gallos, charrería, jaripeos y carreras de caballos. 

Del mismo modo, la nueva reforma no prohíbe la venta y exhibición de animales, aprueba su continuidad, siempre y cuando estén bajo la asesoría de un médico veterinario y las instalaciones cumplan con las condiciones de salubridad.

Así que podríamos decir que a Nayarit le queda por recorrer un largo camino en pro del bienestar de los animales, no obstante, debemos celebrar este pequeño paso que ha dado, pues cualquier beneficio que los animalitos reciban, siempre será un gran alivio para ellos.

Pixabay

Con información de: Milenio.