fbpx

Ministerio de agricultura China anuncia: los perros ya NO son ganado

Totalmente prohibido criar perros para consumo humano en territorio chino.

China es un país conocido en occidente por su gran tecnología, innovación y una cultura que desconocemos y vemos como lejana, sin embargo, también ha sido blanco de críticas durante cientos de años por el uso de animales salvajes y domésticos con propósitos de consumo humano.

Diferentes organizaciones animalistas internacionales y del propio país, llevan años luchando contra este flagelo que, lamentablemente, es normal en el gigante asiático.

HSHU

Humane Society International es una de las organizaciones que más ha peleado para que China entienda el alcance de sus decisiones con respecto a los animales. Según sus cifras, alrededor de 24 millones de perros y gatos son sacrificados al año para consumo humano, siendo los caninos los que llevan la peor parte del asunto teniendo, incluso, festivales dedicados a esta práctica.

De las regiones a la nación entera.

Las medidas para frenar este consumo empezaron a ser fuertemente debatidas desde hace tres meses cuando China fue el epicentro de una pandemia mundial, al parecer, por el consumo de animales silvestres. Durante este periodo de tiempo, ciudades como Shenzhen o Zhuhai dieron un paso al frente y se manifestaron para acabar con esta costumbre en su autonomía territorial.

Con estos grandes pasos y los mercados de animales cerrados, el país empezó a planear las debidas estrategias para esclarecer este asunto que siempre ha querido pasar por alto y que nunca había tenido tanta atención mediática como ahora.

Gtres

Desde el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales se publicó el 29 de mayo un comunicado en forma de lista que aclara las 33 especies de animales que pueden catalogarse como ganado y aves de corral y ser criados como tal, en la que, por primera vez, no se encuentran los perros incluidos.

Un camino por recorrer.

Aunque la ley ya ha sido aprobada por los diferentes entes gubernamentales, hay muchos puntos que todavía falta cubrir. Aunque, oficialmente, los perros salieron de la lista que los cataloga como ganado, aún siguen siendo aprobados para la crianza masiva en lugares donde pueden llegar a ser explotados para reproducción y venta de los mismos. Otro punto que ha sido rechazado es el hecho de que la situación de los gatos no haya sido esclarecida.

HSI

La promulgación del comunicado es demasiado reciente y aún no se ha dado un pronunciamiento oficial que explique, más allá de la lista, lo que esto significa. Muchos de los activistas y las organizaciones celebran la noticia que pone fin al consumo de carne de perro y la crianza de los mismos para este propósito, sin embargo, piden que haya justicia en otros ámbitos de maltrato animal como el envenenamiento y la matanza.

Fuentes: Global Times China, MOA China.