fbpx

No pasó. Se cae la ley que pretendía prohibirnos alimentar animalitos callejeros

Pretendían prohibirnos alimentar callejeritos, pero hoy las personas sensibles y conscientes salimos triunfadoras.

¿Cuan mal tiene que estar la sociedad y las leyes, como para que a las personas se las prohíba ser solidarias, bondadosas y amorosas? Recientemente, una ordenanza de la Municipalidad de San José, en Chile, había prohibido a los habitantes, proporcionarles agua y alimento a los animales callejeros. ¿Por qué? Supuestamente porque los animales sin hogar son un problema de salud pública y proporcionarles comida sólo los hace más fuertes y capaces de sobrevivir, algo que no les conviene a los gobiernos.

PxHere

Tristemente Chile no es el primer país que da esta ordenanza, pues son muchos más los países que ven a los animales como un problema.

No obstante, gracias a la comunidad y las organizaciones protectoras de animales de Chile, la nueva ordenanza cayó, pues las personas organizaron campañas en contra de la norma, fue tanta la presión que un dictamen de la Contraloría General de la República, ordenó a a la Municipalidad de San José eliminar su absurda ordenanza. 

Pixabay

La Contraloría se apego a la Ley 21.020, sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, la cual protege a los callejeros y asegura, que parte de las obligaciones de una civilización, es cuidarlos y acogerlos como parte de una comunidad.

Reguló expresamente la situación de los animales que se encuentren abandonados o perdidos, en particular, la de perros y gatos, permitiendo respecto de los primeros, que aun careciendo de dueño puedan ser alimentados y cuidados por la comunidad, sin establecer como prohibida esta conducta por parte de los vecinos, y respecto de los segundos (felinos), la posibilidad de monitorearlos por la entidad edilicia, sin que se impida la provisión de cuidados por parte de la población. – Contraloría General de la República de Chile.

Flickr

Lo mejor de todo es el dictamen generado por la contraloría, no sólo permite a las personas alimentar y cuidar a los callejeritos, sino también sancionará y penalizará el abandono. 

El legislador no sólo ha permitido que puedan cuidar a los animales abandonados o perdidos, sin que por ello se establezca una sanción, sino además, ha prohibido y penalizado su abandono. – Contraloría General de la República de Chile.

La Contraloría asegura que la nueva orden aplica para todo el país. 

Pixabay

Fuente: Contraloría.