fbpx

Ley en Florida haría ilegal abandonar perritos a su suerte en un desastre natural

En algunos casos incluso los dejan amarrados sin ni siquiera tener la posibilidad de resguardarse por sus propios medios.

Aunque apenas es un proyecto de ley esperamos que los legisladores de Florida – Estados Unidos la aprueban sin ningún tipo de dilación, pero esto sin dudas se logrará si todas las personas y los medios de comunicación ejercemos la suficiente presión para hacerle entender a nuestros representantes en el gobierno que no sólo estamos de acuerdo con la medida propuesta sino que nuestros peluditos la merecen y necesitan con gran urgencia.

Pixabay

El Proyecto de Ley número 1738.

El proyecto de ley que fue presentado por el senador Joe Gruters miembro del Senado de la Florida que representa al Distrito 23, pretende establecer sanciones a las personas que abandonen a sus perritos en medio de un huracán o un tornado, eventos naturales relativamente frecuentas en estas latitudes del planeta, ya que consideran que estos no pueden salvar su vida por sus propios medios, más aún cuando se encuentran amarrados, situación que aplicada a los perros es bastante común.

MaxPixel

Por ello, la medida busca hacer entrar a los dueños en razón en cuanto a la tenencia responsable de estos animalitos y evitar de esta forma la perdida innecesaria y triste de los canes que no logren ponerse bajo resguardo en medio de los eventos naturales mencionados anteriormente.

Pixabay

La ley por ahora sólo protegerá a los perritos, los demás animalitos, como los gatitos, no estarán cobijados por la medida pues rara vez se encuentran amarrados, lo que hace que se presuma que en medio de un desastre podrán encontrar resguardo por si mismos.

Actualmente el proyecto legislativo está siendo revisado por el Senado del Estado luego de pasar por el Senado del Comité Agrícola con todos los puntos a favor.

Pixabay

Las multas que enfrentarán los infractores de la ley.

Aunque existe ciertos antecedentes y esta no es la primera vez que se legisla en este sentido, los registros apenas indican casos aislados de jurisprudencia o normas locales poco claras y rara vez aplicadas, sin embargo, esta vez la ley operaría en todo el estado y tendría categoría máxima por lo que las penas a las que se enfrentarían las personas que decidan abandonar a su peludito en medio de un huracán o de un tornado variarían entre los 12 meses de prisión y los 5.000 dólares, aunque podrán ser mayores según ciertas condiciones consignadas en el documento legislativo.

Flickr

Se espera que la maravillosa y celebrada ley entre en vigencia el 1 de julio del presente año.

Una duda legítima.

En las fuentes consultadas en el momento de la redacción de esta nota no pudimos determinar una legítima inquietud que nos asalta y que planteamos a continuación: ¿está el proyecto de ley contemplando la normativa respecto a los planes de evacuación de los animales luego de un desastre natural llevados a cabo por los cuerpos de rescate? este punto nos preocupa puntualmente porque se ha visto casos en los que se le ha impedido a las personas llevar consigo a sus animales de compañía debido a que los códigos de los planes de evacuación estipulan que los cuerpos de rescate sólo pueden evacuar personas, más no animales.

Wikimedia Commons

Gracias senador Joe Gruters por presentar este importante proyecto de ley que toda la comunidad animalistas  hoy celebra esperando que los demás Estados y países lo tomen como ejemplo para aplicarlo dentro del orden jurídico de sus respectivas naciones.

Fuente: WeatherBoy, UsNews.