Perritos Comunitarios, ley chilena que construye casas y dignidad para callejeritos

Perritos Comunitarios, ley chilena que construye casas y dignidad para callejeritos

La familia de estos callejeritos es la comunidad y entre todos cuidaremos de ellos.

“Perritos Comunitarios” es una iniciativa chilena vanguardista, que marca un hito en la región. Su origen se encuentra en un triste caso de maltrato sufrido por un perrito callejero llamado Cholito. Él era un perrito que vivía en el barrio de Patronato, en Santiago de Chile y aunque era un perro que vivía en la calle era querido, tenía su propia casita en la acera, era cuidado y alimentado por toda la comunidad de comerciantes del barrio, pero un día cholito perdió su vida apaleado sin ninguna justificación y la comunidad de comerciantes del barrio Patronato quedó devastada.

Twitter/M_PazRivas

La historia de cholito fue conocida por todo el país a través de internet y otros medios, mucha gente se interesó en su caso, Cholito había creado un movimiento que pretendía cambiar para siempre en Chile las leyes contra la crueldad animal.

La “Ley Cholito” y ¿Qué es un perro comunitario?

La “ley cholito” promulga que un perro comunitario es todo perro que a pesar de no tener un dueño particular es alimentado y cuidado por una comunidad, los perros comunitarios a partir de la promulgación de esta ley estarán amparados por todas las leyes establecidas en el artículo 2° de la Ley 21.020. Por ende, de ahora en adelante, un perro comunitario no puede ser considerado un perro callejero.

¿Cuál es la diferencia entre un perro comunitario y un perro callejero?

Es sencillo, los perritos de la calle no tienen ningún tipo de supervisión y cuidado, mientras que los perros comunitarios a pesar de vivir en la calle son alimentados y tienen, por lo menos, unos cuidados básicos suministrados por la comunidad, como por ejemplo una casita para perros que puede estar ubicada en un parque y en algunos casos pueden ser incluso vigilados por algún miembro de la comunidad.

La Hora

Surgen iniciativas transformadoras en chile

A raíz de que se promulgara esta ley, se han suscitado grandes iniciativas que buscan propiciar que la mayoría de perritos callejeros pasen a ser considerados perros comunitarios, es el caso de la municipalidad de Florida, quien dispuso casitas para perritos callejeros por todo el barrio, con el objetivo de que los callejeriotos del sector pasen a ser perros comunitarios.

¿Cómo convertir a un perrito callejero en perro comunitario?

Antes que nada, se debe suministrar al perro todo lo que la ley establece para ser perrito comunitario, es decir: se tiene que alimentar y dar cuidados básicos, como un lugar donde se pueda resguardar del frío, después, el perrito se tiene que registrar como Perro Comunitario, este trámite se tiene que hacer de forma presencial en la municipalidad con la ayuda de un funcionario administrativo y se tiene que dejar muy en claro que el perro debe quedar inscrito a nombre del gobierno comunal NO a nombre de una persona individual.

LAPRENSA

Desde un punto de vista personal considero que estas iniciativas pueden crear un gran impacto sobre la población de perros callejeros, si bien todos quisiéramos que cada perrete quedara en manos de una familia y se convierta en el gordo consentido de su casa, iniciativas como esta, son capaces de abarcar un grupo poblacional de perros mucho mas grande, lo que hace posible llevar un pedacito de felicidad, dignidad y bienestar a todos los perros en condición de calle.