fbpx

Perritos conservacionistas están ayudando a encontrar tortugas en peligro de extinción

Las toman con cuidado con sus bocas y las llevan para ser contadas.

Cuando una especie está en peligro de extinción es fundamental hacer un conteo de ejemplares de la especie, para así tomar decisiones con respecto a ellos como por ejemplo saber si es conveniente llevarlos a cautiverio o no, o si es posible ayudarlos a reproducirse. También dicho conteo ayuda a los científicos a hacer ciertas investigaciones que les haga saber si pueden o no recuperar a la especie, esto también ayuda a mantener un registro que les permita crear un proyecto preservar el ecosistema.

En el caso de las tortugas, las cuales se encuentran en vía de extinción, son encontradas y entregadas a los científicos por cuatro adorables perritos Rooster, Jenny Wren, Jaybird y Mink.

YouTube/EarthshineNaturePrograms

En Iowa, Estados Unidos, un hombre llamado John Rucker, se dedicó toda su vida a ser maestro, sin embargo, hace poco se jubiló y fue ahí cuando tuvo la genial idea de entrenar a sus cuatro perros para que ayudarán a rastrear y encontrar tortugas, ellos mismos las toman en su boca suavemente y las llevan hacia su papá humano o hacia algún conservacionista que este participando en la búsqueda.

John afirma que él dice la  frase «Encuentra tortuga, encuentra tortuga» y ahí mismo los perritos se ponen a rastrear a los pequeños animalitos.

KatePayne/IPR

También afirma que él sabe cuando sus hijos peludos han encontrado una tortuga, pues estos se manifiestan en una señal clara: mueven su colita incansablemente.

Uno sabe cuando encontraron una porque se emocionan y mueven su cola de lado a lado furiosamente. – Expresa John a NPR.

KatePayne/IPR

Los perritos se han mostrado como excelentes conservacionistas y trabajadores, pues en tan sólo tres días, han recolectado 137 tortugas.

Aunque pocas personas lo sepan y muchas otras lo nieguen, todos los animales cumplen una función importante para el ecosistema, en el caso de las tortugas, ellas ayudan a retardar la propagación de plagas y enfermedades.

Existen tres razones principales por las que las tortugas están en peligro de extinción, las cuales son: cambio climático, la caza furtiva y la degradación de su hábitat.

Ahora el propósito principal de los investigadores con respecto a las tortugas, es el crear un espacio seguro y cómodo para ellas, no tienen intenciones de retirarlas de su hábitat natural, sólo quieren adecuar sus espacios para que puedan permanecer a salvo.

Son parte de la riqueza del desierto, queremos que se queden aquí. – Afirma John a NPR.

KatePayne/IPR

John afirma que la misión de él y de sus perros no acaba con ayudar a recuperar a las tortugas y a sus espacios naturales, sino que su intención es continuar entrenando a sus perritos para que puedan seguir viajando por el país proporcionando ayuda peluda. 

Él compró una camioneta que les permitirá dirigirse a nuevos destinos donde se estén llevando a cabo proyectos científicos que ayuden a preservar ya sea al medio ambiente o a las especies de animales que estén amenazados de extinción.

¡Gracias John, Rooster, Jenny Wren, Jaybird y Mink!

KatePayne/IPR

Fuente: NPR.