Se les acabó el negocio a los circos, PROHIBIDO sacar elefantes de África

La reunión de Ginebra lo dejó claro: los elefantes no son un negocio.

En la reunión que tuvo acogida en Ginebra, entre la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), 182 países de alrededor del mundo y la Unión Europea, decidieron ponerse de acuerdo en aumentar la protección a los tiburones, las jirafas y algunas plantas conocidas como cedros en América Latina. Pero lo que sin duda se convirtió en un gran avance, fue todo lo relacionado con el bienestar de los elefantes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Save The Elephants (@savetheelephants) el

Un motivo de celebración.

Durante años los elefantes han sido foco de explotación y comercialización, algo que no ha sido ajeno para los amantes de estos bellos mamíferos, quienes han velado por devolverles no solo sus derechos, sino también, su dignidad y la posibilidad de ser nuevamente libres y felices. Gracias a su perseverancia y a las preocupantes cifras en rojo, que han puesto sobre las mesas de las organizaciones animalistas del mundo, el destino de los elefantes está cambiando para bien. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Save The Elephants (@savetheelephants) el

Debido a su actual problema, en la decimoctava reunión para tratar temas de comercio legal e ilegal de animales silvestres, se aprobaron los límites de exportación de elefantes de especie africano, para ser conservados en otros países. Los elefantes sólo podrán ser llevados entre zonas africanas, lugar que es el hábitat natural de estos paquidermos, la norma también prohíbe que todo tipo de organizaciones, como lo zoológicos, circos y lugares de entrenamiento, puedan tener en cautiverio a estos mamíferos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Save Elephants Now 🐘 (@saveelephantsnow) el

Sin embargo, este acuerdo tiene algunas excepciones y está relacionado con el viaje de los elefantes a otros países alrededor mundo. Estos animales podrán viajar con algunas condiciones fuera de África, sí el sitio al que van a ser trasladados, demuestra el beneficio de que los elefantes esten allí, además de probar la seguridad de su conservación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Save Elephants Now 🐘 (@saveelephantsnow) el

Reparando daños y errores pasados.

Por suerte fueron muchos los países que votaron, para que los elefantes vuelvan a recuperar los derechos que la humanidad les ha ido quitando, ahora más bebés podrán crecer al lado de su madre, sin correr el riesgo de que los separen para siempre y mucho menos tendrán que pasar toda su vida encerrados en jaulas.

Al igual que nosotros, los elefantes sienten alegría cuando se reúnen con la familia y dolor cuando se separan brutalmente. Al igual que nosotros, necesitan amigos y espacio para prosperar. El daño físico y psicológico causado a los elefantes individuales por su captura traumática y sus vidas empobrecidas en cautiverio está bien documentado – Aseguró Joyce Poole, experta en comportamiento de elefantes y National Geographic Explorer.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Save Elephants Now 🐘 (@saveelephantsnow) el

A lo largo del tiempo cada descubrimiento de los elefantes, ha hecho que sepamos que son animales muy amigables, inteligentes pero sobre todo que son muy sensibles ante situaciones que involucren a sus semejantes, lo que hace que pensemos en lo doloroso que debe ser para ellos, el perder un miembro de su manada o ser separados abruptamente.

Que hayan impuesto esta prohibición sin duda es un gran avance, pero también hay que seguir trabajando en contra de la caza furtiva de los elefantes, un problema que compete muchos entres de la sociedad y en el que pocos toman acción.

Fuente: National Geographic