fbpx

Todos ya lo dan por extinto pero el rinoceronte blanco no se quiere ir sin pelear

Nace un nuevo macho en el zoológico de San Diego.

El zoológico San Diego Zoo Safari Park, ubicado en Estados Unidos, celebró el pasado 28 de julio de 2019, el nacimiento de un rinoceronte macho que nació gracias al proceso de inseminación artificial, pues esta subespecie de rinoceronte se encuentra al borde de la extinción, debido a que rinocerontes del norte quedan sólo dos y ambos son hembras de avanzada edad, lo que les impide dar a luz una nueva vida, además, el año pasado el último rinoceronte blanco del norte que quedaba, falleció, así que sin duda, esta cría es la única esperanza que tiene la especie para recuperarse.

SanDiegoZooSafariPark

La madre, de nombre Victoria, se ha mostrado como una excelente mamá, durante el parto, el cual duro aproximadamente 30 minutos, estuvo muy tranquila y en cuanto llegó su bebé se dispuso a cobijarlo con su cuerpo, a cuidarlo, protegerlo y alimentarlo.

Edward fue el nombre que recibió la nueva cría y tanto él como su mamá, descansan en un cómodo establo adecuado para la familia rinoceronte, actualmente y por un buen tiempo, ni Victoria ni el chiquito estarán expuestos la público, permanecerán en el tranquilo lugar para permitirles crear el vínculo madre e hijo y facilitar su desarrollo y salud adecuados, pues siempre están bajo el cuidado de médicos veterinarios especializados.

SanDiegoZooSafariPark

Todos nosotros en San Diego Zoo Global estamos eufóricos con la llegada de esta cría de rinoceronte especial, estamos muy contentos de que Victoria y la cría estén bien. Ella está muy atenta a su bebé, y la pantorrilla está levantada y caminando, y amamanta con frecuencia. No sólo estamos agradecidos por un becerro sano, sino que este nacimiento es significativo, ya que también representa un paso crítico en nuestro esfuerzo por salvar al rinoceronte blanco del norte al borde de la extinción. – Comentó Barbara Durrant, directora de Ciencias Reproductivas de Henshaw a el Zoológico.

SanDiegoZooSafariPark

Sin duda alguna este es un gran paso para la ciencia, pues no sólo se creo una esperanza para los rinocerontes, sino Edward es el primer crío que nace exitosamente gracias a la inseminación, pues todos los intentos anteriores habían sido un fracaso.

Victoria, es una de las seis rinocerontes blancas del sur que se encuentran en cautiverio, si bien esta subespecie no está en un estado tan grave como el de los rinocerontes blancos del norte, si se encuentran en peligro de extinción.

Actualmente, se estima que existen en la vida salvaje 18.000 rinocerontes blancos del sur, sin embargo, la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ha decidido incluir esta subespecie debido a que estos animales son de gran interés para los cazadores furtivos, ya que los cuernos que poseen son de gran valor, tanto así, que un rinoceronte fallece cada 8 horas en Sudáfrica después de ser capturado. 

SanDiegoZooSafariPark

Las seis rinocerontes están bajo los cuidados de personas especializadas que las entrenan para que ellas les tengan confianza y reciban todos sus tratamientos médicos, pues la idea es que al igual que Victoria, sirvan las rinocerontes del sur como mamás sustitutas para dar a luz un rinoceronte blanco del norte. 

Aunque los procedimientos de inseminación todavía son todo un reto y hay muchos por aprender, los científicos son optimistas de que un ternero de rinoceronte blanco del norte podría nacer de más mamás del sur, dentro de 10 o 20 años.

No obstante, Amani es otra de las rinocerontes que lograron un proceso exitoso y en el momento carga una cría de rinoceronte del norte en su vientre, se espera que el nacimiento se de entre septiembre y octubre del presente año.

SanDiegoZooSafariPark

Fuente: SanDiegoZooGlobalZoonooz.