fbpx

Ya manipulan herramientas, ¿los orangutanes siguen el camino evolutivo de los hombres?

Este orangután fue captado manipulando una lanza para pescar.

El observar e imitar el comportamiento de otros seres, es una actitud normal y que se relaciona con la supervivencia y la evolución, pues a veces necesitamos acoger ciertas prácticas de otras especies para ponernos a la altura de un ambiente competitivo y constantemente cambiante.

Los animales continuamente analizan a otras especies para poder aprender actitudes y conductas que los beneficie, los orangutanes son de los animales más inteligentes del reino animal y uno de los que más se caracteriza por hacer esta práctica.

Flickr

Un ejemplo de ello el reciente avistamiento que ocurrió en el río Gohong en Borneo, donde el fotógrafo Gerd Schuster, observo como un orangután agarró la lanza de un pescador y comenzó a cazar. 

Se había observado que días pasados el animal había pasado horas en la orilla del río observando a los pescadores, en dicho proceso, el animal se dio cuenta que la lanza le permitía a los pescadores capturar una cantidad mayor de peses, una cantidad mucho más grande de la que ellos o él mismo, podían capturar por sus propios medios.

Flickr

Por lo que posteriormente al acechamiento, el orangután robo una de las lanzas y se agarró de un árbol para poder inclinarse, luego, apuntó la lanza hacia el agua, su objetivo era claro, con la herramienta que había adquirido conseguiría capturar muchos peces, los mismos o más de los que había visto que los pescadores habían conseguido.

GerdSchuster

Este ejemplo demuestra como un orangután imitó el comportamiento de los humanos para su propio beneficio, lo cual se puede relacionar también con el hecho de que los orangutanes no sólo son parecidos genéticamente a nosotros, sino que  cada vez se acercan más a ser la especie con más recorrido evolutivo después del hombre, pues es claro que son muy inteligentes y observadores, tanto, que ya pueden realizar las mismas actividades que nosotros.

Flickr

Fuente: Doguozgun.