Triunfo animalista, Estados Unidos ordena detener la experimentación en gatos


«Nos complace anunciar que los experimentos con gatos en EEUU han llegado a su fin».

Una maravillosa noticia que celebramos con toda nuestra alegría y felicitamos, al igual que agradecemos, a todas las personas que estuvieron involucradas para alcanzar este gran logro, especialmente a WCW que fue la organización que inició todo.

Este 2 de abril de 2019 será recordado como el día en que el gobierno de los Estados Unidos escuchó las suplicas de sus ciudadanos y le puso fin a una de las practicas más aborrecibles y reprochables que hay en contra de los animales.

Pixabay

Todo comenzó gracias a los esfuerzos de White Coat Waste Project (WCW) quien realizó un copioso estudio y reveló una verdad que no sólo escandalizó a la nación sino al resto del mundo.

Resulta que científicos del gobierno venían desde la década de los 80’s realizando experimentos con gatos para determinar qué enfermedades son transmitidas a los humanos por los alimentos. En este punto cabe decir que toda práctica de investigación con animales es profundamente reprochable, sin embargo, en el informe presentado por dicha organización, se develó que se incurría en algo aún peor pues los científicos alimentaban a los gatitos sanos de su laboratorio con partes de gatos y perros traídos de diferentes países de América Latina y Asia a los que contagiaban de toxoplasmosis y luego sacrificaban para convertirlos en comida.

De esta manera establecían los peligros asociados a la transmisión de enfermedades a través de los alimentos.

Pixabay

Cuando el informe salió a la luz, miles de personas manifestaron su repudio frente a lo que estaba sucediendo y exigieron que nunca más se usara el dinero de los contribuyentes con fines tan nefastos como este.

Gracias a la presión de los usuarios en redes sociales y a los diversos medios de comunicación que se unieron para divulgar el informe presentado por WCW, titulado “USDA Kitten Cannibalism”, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) anunció este pasado martes que los experimentos que se venían realizando con gatos quedan completamente finalizados, sin ninguna posibilidad de ser restablecidos en el futuro.

La investigación de toxoplasmosis de ARS ha alcanzado su madurez y ARS considera que los objetivos del proyecto para la agricultura se lograron. Si bien todavía se necesita investigación adicional en esta área relacionada con la salud humana, esta área de investigación está fuera de la misión declarada por el USDA.– Anunció la agencia, sin referirse al estudio de la WCW pero respondiendo a la demanda de los ciudadanos para que los experimentos fueran finalizados.

También anunció que los gatitos que quedan en las instalaciones del laboratorio operado por el Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en Beltsville, MD, podrán ser adoptados.

Gatita comprada por las instalaciones del USDA en Maryland, una de las sobrevivientes a los experimentos

Según Justin Goodman vicepresidente de WCW, se estima que más de 3,000 gatos han sido sacrificados desde la fundación del programa de investigación que ha tenido un costo de alrededor de $22 millones, dinero que ha salido directamente de los contribuyentes.

Dolorosamente estas cifras nos hacen preguntarnos cuantos animalitos se hubiera podido ayudar si esta enorme cantidad de dinero hubiera sido utilizada en rescatar a los gatos y perros de la calle en lugar de tomarlos para hacer estos espantosos experimentos?

Pues bien, la respuesta no la sabremos, pero al menos ahora tenemos la tranquilidad de que lo sucedido no tendrá continuación y se podrá citar como el comienzo, los primeros pasos, para lograr que nunca más vuelva a suceder en ninguna parte del mundo algo como lo aquí ocurrido.

Pixabay

Cabe resaltar que la ordenanza sólo hace referencia a los experimentos llevados a cabo por el gobierno, no incluye a las compañías privadas que se encuentran en libertad de seguir llevando a cabo experimentos en animales. Esperamos que sigan el ejemplo del gobierno que sienta un precedente en el tema.

Por su parte políticos y figuras públicas se adhirieron a la celebración del maravilloso triunfo.

Felicito al USDA por su decisión de poner fin a este tipo de pruebas en gatitos. Escucharon a la gente y respondieron adecuadamente a nuestras preocupaciones. Así es como nuestras instituciones, nuestro gobierno y nuestra democracia deben y tienen que trabajar – Escribió en su cuenta de Twitter el Rep. Jimmy Panetta.

También el representante Brian Mast se expresó al respecto y agradeció al secretario de Agricultura, Sonny Perdue:

Con todos los informes espantosos que estaban saliendo, estaba claro que los estadounidenses se opondrían a las crueles pruebas de los gatitos del USDA. Esta es una victoria decisiva contra el abuso de los animales por parte del gobierno y el gasto excesivo de recursos.

Agradezco al secretario de Agricultura, Sonny Perdue …por su liderazgo para garantizar que no se usen más gatitos en la investigación y que los últimos gatos que quedan en el USDA pueden ser adoptados.

Finalmente Justin Goodman, cerró el asunto expresándolo de la mejor manera:

Estamos muy contentos de que después de un año de campaña hemos relegado la matanza de gatitos a la caja de arena de la historia.

Hannah Shaw, defensora de los animales conocida como “Kitten Lady”

Fuente: TheWashingtonPost, NBCNews, NPR, WCW.