En 10 años se registró la cifra más alta, la población aumentó a 1,004 ejemplares, ya no están en peligro crítico.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los gorilas pasaron de estar en peligro critico de extinción a sólo peligro, lo que quiere decir que ya hay una esperanza para los gorilas de que su especie no desaparezca.
Hace un tiempo, en el 2008, se estimaba que existían tan sólo 62o gorilas, hoy se estima que la población está en 1,004 ejemplares, la cifra más alta hasta el momento registrada.
En el contexto de poblaciones de vida silvestre en todo el mundo, este es un éxito de conservación notable…y sucedió en países recientes devastados por la guerra y aún muy pobres…es un faro de esperanza. – Declaró Tara Stoinski a La República, presidenta del Dian Fossey Gorila Fund y miembro del grupo investigador en primates de la UICN.
Aunque los avances en cuanto a la población son evidentes, todavía la especie se encuentra muy frágil.
Hemos avanzado en términos de su protección, en términos de permitir un ambiente donde los gorilas de montaña puedan continuar prosperando y creciendo. Pero es importante tener en cuenta que los números de los gorilas de montaña todavía podrían retroceder muy rápidamente. Todavía tenemos sólo dos poblaciones frágiles y pequeñas. – Complementó Anna Behm a La República, directora del Programa Internacional para la conservación de Gorilas.
Son muchas las amenazas que recaen sobre la especie, entre esas está: la caza furtiva, los trastornos civiles, la destrucción del hábitat, la captura para el comercio ilegal de animales silvestres y las enfermedades introducidas por el hombre, las cuales van desde infecciones respiratorias hasta el virus del Ébola.
El hábitat de los gorilas está ahora protegido, el cual abarca 792 km2 en dos regiones de la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda, el macizo de la Virunga y la región de Bwindi-Sarambwe.
El gorila de montaña es el único gran simio que está experimentando un crecimiento en su población Esto se debe en gran parte al esfuerzo intensivo de conservación y al exitoso compromiso de la comunidad.– Dijo David Greer, director del WWF’s African Great Ape Programme, en unas declaraciones.
¿Qué recursos se están usando para ayudar a la especie?
El turismo ha sido el principal aspecto que ha ayudado económicamente a conseguir los recursos que se necesitan para su conversación, pues cada visitante que quiera conocer y apreciar a estos animales, debe pagar 1.500 dólares la hora.
El ecoturismo de los primates, bien hecho, puede ser una fuerza realmente importante para financiar la conservación. Le da a los gobiernos locales y comunidades un incentivo económico tangible para proteger estos hábitats y especies. – Añadió Russ Mittermeier, director de conservación de Global Wildlife Conservation a La República.
Los proteccionistas aseguran que debe haber una protección hacia ellos mayor y de muchos años más.
Si bien es una noticia fantástica que los gorilas de montaña aumentan en número, esta subespecie aún está en peligro y, por lo tanto, la acción de conservación debe continuar. – Dice la Dra. Liz Williamson, del Grupo de Especialistas en Primates del SSC de la UICN a La República.
Fuente: LaRepública.
Foto Portada: Victoria Aspinall.
Noticia verificada con Google Fact Check, no a la desinformación. ¿Como verificamos nuestro contenido?