fbpx

Argentina planea imponer fuertes multas a las personas que abandonen sus perros

No sólo se sancionará abandono, también teñirles el pelo o cualquier acto en perjuicio de su salud.

El martes 28 de mayo de 2019, el legislador Daniel Presti, incorpora al Código Contravencional de Buenos Aires, un capítulo dedicado al «Cuidado y Protección de los animales domésticos», el cual busca cubrir vacíos legales imponiendo multas y días de trabajo comunitario a las personas que ataquen la integridad de los animales de compañía, ya sean perros, gatos, conejos, hámsters, entre otros, practicando actos como pintarles el pelo de colores, dejarlos encerrados en los autos sin aire ni ventilación, criarlos en sitios no adecuados como terrazas o patios, así como tratarlos con agresión.

Pixabay

Multas que serán ejercidas en Argentina.

Las infracciones están entre los 16 y 116 dólares dependido del incumplimiento, también pueden oscilar entre los tres o cinco días de trabajo comunitario.

En dado caso que algún ciudadano no cuide a su animalito y lo mantenga de forma descuidada deberá pagar entre 14 y 48 dólares. Si abandonan a su compañero, ya sea en la calle, un refugio o lo dejan a cargo de otra persona después de haber sido parte de la familia tendrán que pagar entre 48 y 96 dólares. Por otra parte si mantienen a sus animales de compañía en sitios no adecuados para su desarrollo, salud, bienestar, comodidad y/o higiene, serán multados por un valor entre 24 y 48 dólares.

El principal aspecto que motivó a los legislados a liderar este nuevo proyecto, es evitar a toda costa provocar un perjuicio para la salud de los animales de compañía, como es el caso de teñirles el pelo, acto que les parece indignante, pues juegan con su integridad y derecho de ser respetados. En este caso, la multa a pagar estará entre 14 y 48 dólares.

Pixabay

Según el proyecto, ¿qué animales son considerados domésticos?

La iniciativa considera a los animales domésticos a aquellos que pueden convivir en un mismo espacio con los humanos y que dependan de su cuidado.

Son los que por sus características evolutivas y de comportamiento pueda convivir con el ser humano en un ambiente doméstico, recibiendo de su tenedor atención, protección, alimento y cuidados sanitarios. – Así lo afirmo Daniel Presti a Clarín.

Así mismo el proyecto hace énfasis en que cualquier persona que atente contra el bienestar de los animales, ya sea su responsable, un vecino, cuidador pago del animalito o cualquier ciudadano que se cruce en su camino, se hará merecedor de la pena, sin excepción.

Hay que entender que cualquier persona que opte por tener un animal doméstico o de compañía asume la responsabilidad de alimentarlo, cuidarlo y brindarle un hogar en condiciones. – Comenta Daniel Presti a Clarín.

Pixabay

Algunas personas se oponen al proyecto.

Algunos de los directores de refugios para animales desamparados están en desacuerdo con el nuevo proyecto que se propone, debido a que consideran que el Estado no tiene realmente interés en el bienestar de los animales, sino que esta es una nueva alternativa de obtener dinero de parte de los ciudadanos, creando así también más pobreza y diferencia económica en su país.

No apunta al cuidado del animal sino a ciertas obligaciones que el Estado quiere que ejerzan los particulares. Muchas veces la gente no le da a la mascota determinados cuidados no por negligencia o dolo sino porque no puede pagarlos. En ese caso me parece que se criminaliza la pobreza. – Expresó Sergio Morales, director de relaciones institucionales del refugio para perros el Campito a Clarín.

Graciela Fayt, abogada especialista en derecho animal, coincide con Sergio Morales, afirmando que son proyectos discriminatorios. 

En la Argentina, el servicio público sanitario para animales es prácticamente inexistente. Hablar de tenencia responsable es considerar tenedores irresponsables a quienes no pueden pagar por un veterinario privado y eso es discriminatorio. Además, los actos que sanciona la ley son delitos, no contravenciones. No creo que una legislación así sirva. – Comentá Graciela a Clarín.

Sergio Morales, se siente inconforme con las leyes que hay en su país en pro de los animales, pues estas no son especificas ni contundentes, tanto así que los animales siguen considerándose igual de importantes que los objetos. En el articulo 183 del código penal, se establece prisión de quince días a un año a las personas que dañen o desaparezcan un animal o un objeto.

Pixabay

Otras iniciativas que tiene Argentina

El congreso de Argentina está buscando realizar modificaciones legales que permitan sanciones carcelarias más severas a aquellos que hagan daño a los animales, debido a que la ley 14.346 de 1954 propone una sentencia de apenas un mes, máximo un año.

En Zoocloud esperamos que Argentina encuentre el punto medio para que las personas no se sientan presionadas con las nuevas propuestas, pero que así mismo no olviden que los animalitos de compañía también necesitan sentirse tranquilos y respetados, por lo que es indispensable crear iniciativas y leyes que los protejan y los consideren como los seres sintientes y merecedores de derechos que son.

Pixabay

Fuente: Clarín.