fbpx

Ciudad de México prohíbe a tianguis o mercadillos callejeros el comercio con animales

El comercio de animales debe ser detenido en su totalidad y este tipo de mercados son los primeros.

Los tianguis son lugares famosos desde la cultura prehispánica en civilizaciones como la Azteca. Desde su origen hasta la actualidad, han tenido distintos procesos de evolución que los han llevado a ser mercados temporales que viajan alrededor de diferentes zonas o municipios ofreciendo gran cantidad de productos o trueques.

Cuartoscuro

Aunque en México, es una de las formas más populares de sostenimiento para los pequeños productores y comerciantes y, además, son totalmente legales, varias de sus prácticas han sido altamente criticadas por no contar con las medidas necesarias de higiene y sanidad, incluyendo el comercio de animales vivos y muertos dentro de ellos, un hecho juzgado por organizaciones animalistas nacionales e internacionales.

Dulce Gaviña

Por mucho tiempo, varias voces intentaron llegar al gobierno con el firme propósito de imponer sanciones a los puestos que comerciaran con ellos, sin embargo, hasta este momento cuando el mundo se ve afectado por una pandemia que parece tener origen animal, el gobierno tomó medidas legislativas para ponerle punto final a ese sombrío capítulo del comercio en el país.

Sanción, suspensión y cancelación.

Los tianguis ofrecen variedad de productos que van desde las hortalizas, los animales y las prendas de vestir, hasta los servicios de perforación, elaboración de tatuajes, medicamentos, bebidas embriagantes y pirotecnia. Aunque el gobierno mexicano tenía bajo seguimiento a todos estos negocios de índole ilegal, organizaciones como Igualdad Animal México buscaban la prohibición del comercio con seres vivos que es, para ellos, el más grave de todos los flagelos llevados a cabo en estos mercados al aire libre.

Después de muchas luchas y debates, desde este seis de agosto quedó establecido el artículo 42 de la Gaceta Oficial de Ciudad de México donde la ciudad, de manera explícita, prohíbe la venta y explotación de animales en esta clase de mercados, además de otro tipo de actividades que no cumplan con las normas de higiene correspondiente y que sean un peligro para la salud pública. Esta victoria se suma a las reformas hechas al código penal en 2019 donde se registra como delito la crueldad contra animales de granja.

Desde este mes, los comerciantes que quieran seguir teniendo sus puestos en los tianguis tendrán que presentar, en un plazo máximo de 90 días, una actualización de su registro para tener claridad de su labor económica y el producto a ofrecer. De no hacerlo, se pueden enfrentar a una sanción o, de seguir comerciando con alguna de las prohibiciones, podrían enfrentar la cancelación total de su negocio.

La medida busca extenderse a todo el país.

Aunque esta legislación solo acoge a Ciudad de México por el momento, el país y sus dirigentes, de la mano de organizaciones que buscan el bienestar animal, esperan poder extenderlo a todo el territorio nacional.

Un ejemplo de esto es la iniciativa de ley presentada desde abril por la senadora Jesusa Rodríguez que pretende cancelar, a nivel nacional, los lugares que se dediquen a la comercialización y matanza de animales que no cumplen con las debidas medidas sanitarias.

Infobae / Gustavo Azem

México, al ser uno de los países más afectados por el brote de Coronavirus en América Latina, busca prevenir posibles problemas de tipo epidemiológico y, aunque quisiéramos que la iniciativa se diera por el cuidado y amor a los animales, el mundo hispano celebra los avances de la cultura en temas que afectan gravemente a la fauna de nuestro planeta.

Fuentes: Consejería Ciudad de México, Reforma.

Noticia verificada con Google Fact Check, no a la desinformación. ¿Como verificamos nuestro contenido?