fbpx

Colombia impondrá identificación y chip a perros y gatos, no más abandonos

Un gran paso en protección animal está por dar Colombia.

En primer debate a la Cámara de Representantes fue aprobado el plan que busca dar identificación formal a todos los perritos y gatitos del territorio colombiano.

Se trata del proyecto de ley 147 de 2020 que quiere hacer realidad la Red Colombiana de Identificación Animal, un centro de acopio que permita elaborar un censo de los peluditos que viven en el país y, a su vez, evitar el abandono que es, lamentablemente, una práctica común en el país.

Perritos y sus responsables bajo el radar.

Los autores y ponentes del proyecto de ley son los representantes Edward Rodríguez y Juan Fernando Espinel que se han unido a otros de sus compañeros de distintos partidos para reforzar la necesidad de elaborar un sistema de cédulas para los peluditos que, además, incluya la implantación de microchips que permitan acceder a datos vitales como nombres de las personas a cargo, edad del animalito, vacunas e, incluso, su ubicación, todo esto para hacer frente a la problemática que preocupa constantemente a los defensores de vida animal: el abandono.

Pixabay

La iniciativa tiene muchas cosas importantes e interesantes para el país. Saber cuántos perros y gatos hay en nuestras ciudades, en qué condiciones están, quiénes son sus propietarios y una información general de su estado sanitario. –Afirmó  Luciano Grisales,  representante liberal por el Quindío y presidente de la Comisión en el debate.

Aunque al proyecto le faltan otros tres debates en el Congreso para ser una realidad y empezar a coordinar todos los esfuerzos con las entidades correspondientes, el plan de identificación ya tiene un orden sugerido para que logre ser una realidad burocrática y funcional.

Camilo Suárez

Trabajo mancomunado.

En primera instancia, se haría la implantación del microchip, un dispositivo con el que algunos perritos y gatitos que han pasado por un proceso de esterilización ya cuentan. Este paso inicial se llevaría a cabo en clínicas veterinarias, centros de bienestar animal y programas de atención liderados por alcaldías y gobernaciones que, a su vez, estarán vigilados por el Instituto Colombiano Agropecuario, más conocido como ICA.

Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal

Después de realizada la implantación del microchip, los datos del perrito o gatito y su dueño pasarán a la plataforma de la Red Colombiana de Identificación Animal, una iniciativa virtual que consignará la información relevante: nombre del animal, información del responsable, número de microchip, datos de la veterinaria o el centro de salud donde se implantó el microchip, reporte de vacunas y esterilización, raza, sexo, fecha de nacimiento e, incluso, el tipo de animalito si se trata de alguno que requiera de cuidados especiales.

Canella Pets

Con ese paso esencial hecho en la plataforma digital, el animalito podría obtener su cédula en formato virtual para, finalmente, quedar inscrito a un registro que velará por su seguridad y su bienestar. Esperamos que sea una realidad dentro de poco y la ley permita cambiar la dinámica triste de algunos animalitos que quedan sin hogar. Ellos también tienen derechos y es hora de hacerlos respetar.

Fuentes: Revista Semana.

Noticia verificada con Google Fact Check, no a la desinformación. ¿Como verificamos nuestro contenido?