fbpx

Conservacionistas están descornando a los rinocerontes para prevenir que los cacen

Los sedan y los retiran sin ningún tipo de dolor, es increíble que esta sea la única opción que los cazadores dejaron.

La caza furtiva es una preocupación para el mundo, principalmente para los conservacionistas que han luchado durante años por proteger especies como los rinocerontes, inventándose diferentes medidas para intentar preservarlos, como el hacer vigilancias de 24 horas, hacer protestas, exigir leyes que los protejan, pero nada ha detenido a los cazadores.

La organización Project Rhino, junto con reservas privadas, estatales y comunitarias, han trabajado desde el 2015 descornando rinocerontes en la región sudafricana de KwaZulu-Natal, la segunda zona con más rinocerontes y la que tiene más diversidad genética de la Nación.

Pixabay

Efe Chris Galliers, coordinador de Project Rhino, compartió su opinión asegurando que la nueva medida ha dado resultados positivos, además de que explica que los animalitos no sufren de ningún dolor, es un procedimiento sencillo para los conservacionistas y para los rinocerontes.

No es doloroso para los animales, es exactamente como cortar una uña. El animal está sedado pero consciente y le tapamos los ojos y los oídos.  En las reservas en las que lo hemos hecho, antes de 2015, el numero total de rinocerontes cazados suponía el 25% del total de la provincia. Desde que el descuerne empezó, esa cifra ha bajado al 5%; los números nos dicen que la amenaza se reduce muy sustancialmente. –  Explicó a Efe Chris Galliers a rtve.

Pixabay

El equipo de trabajo está conformado por veterinarios expertos en retirar el cuerno de los rinocerontes, también para poder realizar la tarea que hacen, deben contar con un sin fin de permisos y autorizaciones, así mismo tienen que estar muy pendientes de los tiempos, pues a los rinocerontes les crecen los cuernos cada 8 meses aproximadamente, por lo que deben tener claro en que momento fueron cortados los cuernos y volver unos meses después para volverlos a cortar.

No es una situación ideal, no es algo que nos guste hacer porque, por un lado, es muy costoso y, por otro, son animales salvajes. Lo mejor sería no molestarles. No nos gusta hacerlo pero, si lo comparamos con el nivel de amenaza bajo el que están, esta es una intervención que por ahora tenemos que hacer porque está funcionando. – Expone Efe Chris Galliers a rtve.

Pixabay

Según las observaciones realizadas, la actividad hecha por los conversacionistas no tiene consecuencias para la especie en su salud, ni en su comportamiento, tampoco afecta sus capacidades de defensa.

Los rinocerontes, tanto blancos como negros, están en peligro de extinción, su especie se ha reducido a un número impactante, en Sudáfrica habita la mayor colonia de estos animales en el mundo, teniendo a penas 20.000 ejemplares.

Pixabay

La problemática del mercado negro

El cuerno de rinoceronte alcanza a valer como mínimo entre 60.000 y 80.000 dólares por kilo, generalmente son enviados a países asiáticos, principalmente a China y Vietnam.

En Asía generalmente los cuernos son usados como propiedades medicinales, de joyería, para colección o para generar impacto socioeconómico en una persona o familia.

Pixabay

Fuente: rtve.