fbpx

El amanecer de los animales de laboratorio en Colombia, prohibida la experimentación!

Aprobada la ley que prohíbe la experimentación con fines cosméticos en animales.

En la actualidad, siguen existiendo prácticas que son consideradas, por defensores de animales y ciertos sectores de la sociedad, como crímenes contra las especies que habitan el planeta y que, sin embargo, no están reguladas en muchos lugares del mundo que permiten hacer con total normalidad y libertad experimentos y pruebas en animales.

Discovery Salud

Una de estas prácticas es la prueba y experimentación de cosméticos en animales, una labor ampliamente criticada y vetada por sectores como la Unión Europea, en la que diferentes especies como conejos y ratas son expuestos a productos, en algunos casos tóxicos, para probar sus efectos, todo en pro de ensayar algunas sustancias incluidas en un nuevo producto que permita definir si funcionará o no en los humanos.

El primero de la región.

Aunque es una práctica que ha intentado eliminarse a nivel global por organizaciones de importancia mundial como PETA, aún es el común denominador en gran parte del planeta, sin embargo, Colombia dio un paso al costado en el camino de este tipo de explotación y maltrato animal, y se convirtió en un referente de todo Suramérica por ser uno de los primeros territorios en imponer medidas legislativas contra esta practica que va en contra de la vida animal.

Understanding Animal Research

Juan Carlos Losada es el representante a la cámara que radicó este plan en el 2018 ante el Senado para que fuera discutido y aprobado, sin embargo, por motivos de agenda y tiempo, este estuvo a punto de cumplir su fecha límite para ser debatido como cualquier otro proyecto de ley ordinaria que supera los dos años.

Aunque al principio se pensó que pasaría a la lista enorme de temas archivados, alcanzó a ser argumentado en sesiones virtuales y, sorprendentemente, ganó por unanimidad el derecho de convertirse en ley, siendo uno de los primeros países de todos hispanoamérica en pronunciarse con medidas estrictas frente al tema.

Ni un solo espacio para el sufrimiento animal.

El proyecto no solo busca prohibir la distribución de productos testeados en animales, su funcionalidad comienza en un proceso mucho más anticipado a la línea de comercio, pues, además de vetar por completo la experimentación en territorio nacional, también prohíbe rotundamente la importación o exportación de los productos que no cumplan con la normativa.

Regueifas

Además, para impulsar la nueva ley en construcción, el gobierno se comprometió a apoyar proyectos de investigación que promuevan el reemplazo de estas pruebas cosméticas por otras alternativas conscientes y seguras y, junto con eso, creará una campaña para la ciudadanía en la que permita que se conozca la buena noticia y sus beneficios.

Para aprobar el debate, Juan Carlos Losada y los representantes que apoyaron la plenaria aseguraron de manera concisa que los animales son seres sintientes, sensibles al sufrimiento y el dolor impuesto por estas pruebas, por lo cual se debe buscar su protección y cuidado en todo aspecto.

Aunque falta que pase por algunas instancias, entre esas la presidencial, se espera que su efecto positivo sea igual de triunfante que en esta primera instancia y sea celebrado por la sociedad colombiana que cada vez tiene un nivel más alto de conciencia frente al cuidado animal.

Fuentes: Juan Carlos LosadaEl Espectador.

Noticia verificada con Google Fact Check, no a la desinformación. ¿Como verificamos nuestro contenido?