fbpx

El ayuntamiento de Madrid quiere exterminar el 90% de las cotorras de la ciudad. Aún se puede evitar

El partido animalista PACMA de España reúne firmas para evitar el exterminio de aproximadamente 12.000 cotorras en Madrid.

Una gran cantidad de estas aves provenientes de la selva tropical que comparten Brasil y Argentina, serán ejecutadas en otoño del 2020 por representar, para el gobierno de la capital española, un «bicho» que genera problemas y amenaza la biodiversidad de la ciudad. La especie será eliminada por medio de la caza de los ejemplares maduros y la esterilización de los huevos que estas mismas ponen.

Wikimedia Commons

Una especie que siempre ha estado amenazada por la insensibilidad humana.

Desde el inicio de siglo las aves, conocidas como cotorras argentinas, han migrado a España y según el gobierno, ni el frío del invierno, que además no es su clima nativo, ha logrado disiparlas o ahuyentarlas. El problema tiene registro desde 2005 cuando se contaron al menos 1.000 ejemplares de los que se tuvo registro y cuando, los encargados del sector ambiente en las distintas áreas de labor ambiental pronosticaron que la población de ahí en adelante aumentaría exponencialmente. La especie que tiene una vida de alrededor de 20 años en cautiverio, empezó a crecer y a hacerse popular en el país ibérico debido a su compra en las décadas de 1980 y 1990 como mascota.

Tomada de El País. Derechos de autor: Carlos Rosillo.

Según el ayuntamiento, que es la institución que quiere llevar a cabo el sacrificio de la especie, son un problema por varios motivos: sus nidos que pueden llegar a pesar hasta 200 kilos y que, de caerse, podrían causar accidentes con condiciones fatales; los ruidos molestos que hacen y que han sido el mayor motivo de quejas por parte de los habitantes de ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia y, por último, hacen daño a los otros animales infectándolos de distintas enfermedades y comiendo su alimento.

Es un bicho que se habitúa muy bien a condiciones que no son las suyas. Se ha adaptado porque es muy inteligente. Además, se alimenta de muchas cosas y aprovecha cualquier resto de comida o vegetal – Comentó Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid a El País.

¿Acabar con la vida es una solución?

A pesar de las motivaciones del Ayuntamiento de Madrid, el Partido Animalista Español -PACMA- considera que esta decisión es un atropello y no tiene nada de ético y nosotros los apoyamos. Para contrarrestar la resolución, el partido ha empezado a recoger firmas que los han llevado a tener al menos 32.000 voces a favor de la vida.

Desde PACMA no solo rechazamos la matanza de cotorras por ser inmoral y un claro ejercicio de maltrato animal, sino que proponemos alternativas. Hemos presentado un informe veterinario y otro jurídico con un plan de esterilización quirúrgica de las aves, un proceso seguro, mucho más económico y con eficacia a medio/largo plazo y que resulta inocuo para todos los animales – Escribe el Partido Animalista en su página de Internet.

La medida que tiene tantos detractores como partidarios, costará al menos 3 millones de euros y busca eliminar al 90% de la población. Esto, según el veterinario Lorenzo DiLenno, consultado por PACMA, es una medida poco eficaz ya que crea más atracción hacia otras cotorras que querrán asentarse en la ciudad, creando un círculo vicioso.

A pesar de las pruebas presentadas al Ayuntamiento de Madrid, la medida sigue en pie e incluso Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad, se ha pronunciado afirmando que aunque sabe que sus medidas causan un profundo dolor a la comunidad animalista, incluyéndolo, se hace por garantizar la vida y la protección de la flora y fauna.

Todo control de animales duele, a mí el primero, pero tenemos que entender que es por un bien superior, que es proteger a la flora y fauna de Guadarrama, las especies que deben estar aquí. No sabemos qué puede pasar si no logramos reducir la población, pero es seguro que desplazará a nuestra fauna y la posibilidad de que un nido cause un accidente grave será mayor –Afirmó Carabante a El País.

Por ahora, la medida no ha sido reversada y continuará en pie, podemos hacer parte del cambio y defender la vida de una especie que quiere ser eliminada del país europeo. En el siguiente enlace puedes averiguar cómo.

Fuentes: PACMA, El País

Noticia verificada con Google Fact Check, no a la desinformación. ¿Como verificamos nuestro contenido?