fbpx

Estudio demuestra que los perros son capaces de detectar tumores con un 93% de precisión

Yo siempre le digo a mi perro que es un mantenido, imagínate lo que tendré que aguantar cuando abra su propio consultorio.

El olfato de los perros es poderoso y se ha usado a lo largo de la historia para labores de caza, detección de explosivos o narcóticos e, incluso, para rastrear personas desaparecidas. Gracias a ese talento otorgado a sus organismos, desde hace varias décadas han sido probados como primer filtro para enfermedades del ser humano como bacterias y virus, sin embargo, el gran esfuerzo ha sido puesto en la detección de tumores y distintos tipos de cáncer. 

Detectan el olor y reaccionan ante su presencia.

Un nuevo estudio que intentaba involucrar a los perros con la temprana detección de cáncer se llevó a cabo en 2015 y sus resultados fueron sorprendentes. La organización benéfica Medical Detection Dogs en Reino Unido y el Hospital, perteneciente a la red del servicio nacional de salud británico, Milton Keynes, unieron fuerzas para demostrar que los peluditos son mucho más rápidos y eficaces en la detección de cáncer de próstata que la prueba que comúnmente se hace, conocida como antígeno prostático específico.

Normalmente, esta prueba se hace a hombres que tienen altas posibilidades de padecer este tipo de cáncer mediante una muestra de orina, sin embargo, durante su existencia ha demostrado tener una alta tasa de falsos positivos, donde las proteínas producidas por la glándula prostática indican que hay anomalías sin ser del todo cierto, resultados que llevan a dolorosas biopsias que no siempre resultan necesarias.

Por esta razón, ambas organizaciones recibieron permiso del sistema de salud del país para llevar a cabo pruebas de detección de la proteína mediante el olfato de perros entrenados durante más de seis meses. Cada uno de los animalitos participantes en el proyecto, fue enseñado a oler la orina, detectar células cancerígenas y, de hacerlo, pararse erguidos y alertas frente al resultado positivo.

Los canes son premiados con una galleta o pelota y han logrado comprobar miles de resultados en sus cinco años de funcionamiento con una efectividad asombrosa del 93%. 

Una habilidad innata.

Aparte de este asombroso don, la organización Medical Detection Dogs también tuvo resultados satisfactorios en la detección de otros tipos de cáncer asociados como el de riñón y vejiga, sin embargo, a pesar del entrenamiento recibido por sus perritos, otros estudios y testimonios han comprobado que el don de la especie puede llegar a ser innato. 

Ese es el caso de la cofundadora médica de la organización, Claire Guest, que pudo obtener un diagnóstico de cáncer de mama después de que su perrita empezara a empujar repetidamente un área de su pecho, un comportamiento que fue ratificado por dos exámenes posteriores que revelaron dos tumores. 

A pesar de no tener entrenamiento como estos valientes canes, tu perrito podría salvarte la vida. Ellos tienen un talento increíble.

Fuentes: Medical Detection Dogs, Daily Mail.