fbpx

ES FALSO QUE: Kenia impondrá pena de muerte a cazadores ilegales de animales en peligro de extinción

El artículo que aquí se encontraba publicado ha sido eliminado, pues gracias a una aclaración hecha por la AFP sobre las supuestas declaraciones que había hecho el ministro de Turismo, Najib Balala, en cuanto a estar en curso una iniciativa legislativa para establecer la pena de muerte como sanción para cazadores furtivos en Kenia, pudimos corroborar que estas nunca existieron.

Según la investigación llevada a cabo por la mencionada agencia de noticias, se pudo establecer lo siguiente:

  1. El ministro Balala nunca estuvo en “…el lanzamiento oficial de los sellos postales conmemorativos del rinoceronte blanco del norte en Ol Pejeta Conservancy, localizado en el condado de Laikipia a los pies del monte Kenia”, evento realizado el 11 de Mayo de 2018 y en el cual el portal chino Xinhua informó que habían sido dadas las supuestas declaraciones.
  2. En dialogo con Patrick Omondi, que para ese entonces ocupaba el puesto de director de Investigación y Estrategia en el ministerio de Turismo de Kenia y quien fungió como representante del ministro en el mencionado evento, la agencia de noticias estableció que el discurso leído por él, en nombre del ministro Balala, nunca mencionó la pena de muerte como medida para combatir a los cazadores furtivos.
  3. El Sr. Omindi le contó a la AFP que recordaba que durante el evento, un líder local mencionó «…que los furtivos merecían morir» pero que el comentario lo realizó dicho líder en un contexto casual por lo que no podía ser tomado como una declaración de carácter oficial hecha por el gobierno de Kenia, principalmente porque el mencionado sujeto no tenía capacidad de hablar por este. Tal vez aquí radicó la confusión del portal chino Xinhua, medio del cual, aparentemente, salió la noticia y que fue usado posteriormente como fuente de otros medios alrededor del mundo.
  4. Adicionalmente, la agencia de noticias también pudo establecer, a través de una llamada telefónica que sostuvo con el ministro Balala, realizada el 11 de abril de 2019, que actualmente en Kenia hay un veto efectivo a la pena de muerte por lo que las supuestas declaraciones del ministro irían en contra vía de los procesos sociales de su país. Sin embargo, en dicha llamada, aseguró también que los cazadores furtivos pueden llegar a enfrentar penas severas como la cadena perpetua, aclarando que no hay una intención de impunidad, por parte del gobierno, frente al tema.

Como conclusión definitiva, el Ministro de Turismo de Kenia, Najib Balala, nunca anunció medidas de pena de muerte como sanción a los cazadores furtivos en su país.

No a la desinformación. ¿Como verificamos nuestro contenido?