fbpx

ONG plantará 3 millones de árboles en un intento por salvar de la extinción al chimpancé

Cuántos árboles hay que plantar para salvar el mundo… son muchos y el tiempo se acaba.

Jane Goodall hizo historia en 1960 cuando dejó su hogar en Inglaterra para adentrarse en las amplias selvas de Gombe en Tanzania y hacer un estudio profundo de los primates y sus conductas en sus entornos naturales. Su trabajo cambió la comunidad científica y centró la atención en todas las particularidades de los chimpancés de los que, hasta ese momento, no se sabía mucho.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dr. Jane Goodall (@janegoodallinst) el

Después de seis décadas, cientos de investigaciones, documentales, libros, premios e, incluso, el día mundial del chimpancé instaurado en su honor el 14 de julio, Jane sigue siendo el referente número uno en la investigación de estas especies que, además, han sufrido por la intervención humana, llegando a niveles de población tan bajos, que amenazan con poner a los chimpancés en peligro de extinción.

Por esa misma razón, para celebrar los sesenta años de su trabajo, el instituto que lleva su nombre se alió con la organización OneTreePlanted para un proyecto de reconstrucción de selva que tanto necesitan los primates.

Tal vez no sean suficientes, pero es un buen comienzo en su restauración.

El lugar elegido por ambas organizaciones es Albertine Rift en Uganda, un bosque que se extiende por más de cinco países y en el que se encuentra ubicado el Parque Nacional Gombe Stream, el paraje al que llegó Jane para hacer toda su investigación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dr. Jane Goodall (@janegoodallinst) el

El bosque, uno de los más importantes para todo el continente africano, es un ecosistema vital para gran parte de las especies que crecen allí, incluyendo los chimpancés y, además, alberga el 50% de las aves, el 39% de los mamíferos, el 19% de los anfibios y el 14% de los reptiles y plantas de África continental por lo que es vital recuperarlo. Con esto en mente, las organizaciones gestionaron un plan nombrado como Proyecto de restauración del corredor y hábitat de vida silvestre que incluye la plantación de tres millones de árboles en el territorio.

Nos sentimos honrados de unir fuerzas con el renombrado Instituto Jane Goodall para ejecutar una iniciativa de reforestación de esta magnitud. Este proyecto nos permitirá impactar tanto los ecosistemas como las comunidades de los Bosques del Rift de Albertine, proporcionando en última instancia importantes beneficios ecológicos, socioeconómicos y culturales al área. –Dijo Matt Hill, fundador de One Tree Planted.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dr. Jane Goodall (@janegoodallinst) el

Con la iniciativa, que ya fue puesta en marcha, se planea reforestar el bosque para las especies que lo necesitan, pero, también, crear una cultura de sostenibilidad que ayude a las comunidades cercanas a convivir de otra manera con la naturaleza ya que, la gran mayoría de daños causados a ese territorio de Uganda, se han dado por la intervención humana en tala, caza y agricultura a gran escala.

Un trabajo que necesita de todas sus partes para funcionar.

Para lograr una meta tan amplia, la alianza estableció cuatro objetivos: restaurar las áreas degradadas, reconstruir las zonas devastadas, promover prácticas agroforestales por medio de programas educativos a los habitantes de la zona y, por último, fortalecer el monitoreo forestal por medio de distintas aplicaciones para detectar cualquier actividad ilegal y el crecimiento de las plantaciones hechas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dr. Jane Goodall (@janegoodallinst) el

Como ambas partes han afirmado, el proyecto de reforestación no estaría completo ni bien hecho sin un verdadero acompañamiento a las comunidades aledañas, por lo cual, 3.500 familias fueron incluidas para ser beneficiadas con artículos que les permitan no retomar actividades que puedan causar daño perjudicial al bosque: programas de crédito y estufas que no consuman madera de los alrededores.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de One Tree Planted (@onetreeplanted) el

Todo es un conjunto, y la gran organización que hasta ahora ha protegido de la mejor manera a los primates, espera lograr su gran meta de la mano de la comunidad y de One Tree Planted. La actividad se llevará a cabo hasta el 2023 cuando, finalmente, se verán los resultados del enorme esfuerzo. Todo sea por salvar a nuestro planeta y a las especies que habitan en el.

Fuentes: The Jane Goodall Institute, OneTreePlanted.

Noticia verificada con Google Fact Check, no a la desinformación. ¿Como verificamos nuestro contenido?