fbpx

Imágenes únicas, por primera vez en la historia un panda albino es avistado

El espectro de la montaña!

El 20 de abril de 2019, se observó un espectáculo increíble en la Reserva Natural Nacional Wolong, en la provincia central de Sichuan, al suroeste de China. Se vio en unas fotografías tomadas por una cámara de infrarrojos un panda albino, lo que quiere decir que es de color completamente blanco, aunque sus ojos son de color rojo. Las fotografías permitieron descubrir que los genes del albinismo existen en la población salvaje de pandas gigantes

El panda se veía fuerte y sus pasos eran constantes, una señal de que la mutación genética podría no haber impedido el desarrollo de su vida. – Expresó Li Sheng, investigador de la Universidad de Pekín y especialista en osos a Xinhua Net. .

Twitter/ChinaXinhuaNews

Para proteger, vigilar y cuidar los ecosistemas, la reserva natural Wolong, ha distribuido e instalado cámaras de lentes infrarrojos en 7 zonas diferentes de la reserva, con el fin también de monitorear las actividades de animales salvajes.

Aunque aún se desconoce el sexo del animal, se calcula que su edad es de dos años, lo que lo hace un panda joven.

A juzgar por las fotografías, el panda es un albino, de uno a dos años. – Afirmo Li Sheng a Xinhua Net.

¿Qué es el albinismo?

Es un trastorno genético heterogéneo, causado por mutaciones en diferentes genes, la cual genera una ausencia congénita de pigmentación en un ser vivo.

La mutación albina es un gen recesivo que inhibe la síntesis de melanina en el organismo .

Está no afecta las funciones básicas de un ser vivo, ni tampoco le proporciona problemas de salud adicionales.

Sólo se presenta cuando ambos progenitores tienen los dos genes, así la cría puede tener rasgos albinos.

Si este panda blanco se apareara con un panda normal, sus bebés de primera generación seguirán siendo blancos y negros. Pero sus bebés, portadores del gen albino, posiblemente darán a luz a pandas completamente blancos si sus parejas también portan tales genes, – Finalizó Li Sheng a Xinhua Net.

Pixabay

Curiosidades acerca de los pandas.

Son animales solitarios. A los pandas no les gusta andar en manada, caminan por las montañas y se detienen sólo para comer y descansar.

Su clima favorito es el fresco y húmedo. Su hogar está ubicado únicamente en China, sólo buscan desplazarse en el verano cuando van en busca de comida en áreas más altas.

Son ciegos y blancos al nacer. Al nacer son ciegos y de color blanco con rosado, debido a una reacción química entre la piel del crío y la saliva de su madre. Con el tiempo sus manchas cafés, van agarrando color.

Los osos pandas no hibernan. A diferencia de otras especies de osos, los panda no hibernan, debido a que son considerados animales «subtropicales», además de que su dieta a basa de bambú y poca proteína, no tiene la capacidad de acumular grasa en su cuerpo.

Pixabay

Su capacidad de reproducción es limitada. Los pandas alcanzan su madurez sexual hasta después de los 5 años de edad, además de que las hembras son capaces de aparearse únicamente dos o tres veces por año.

Son animales pacíficos. A los pandas no les gusta los conflictos, los evitan, son animales considerados poco territoriales.

Alcanzan un tamaño y un peso elevado. Al nacer son muy pequeños y livianos, llegan a pesar un poco más de los 30 gr, sin embargo, pasado el año de vida empiezan a crecer y llegan hasta dos metros, también su peso se eleva hasta los 125 kilos.

Pixabay

Están en peligro de extinción. Esto es debido a la destrucción de su hábitat, complicaciones en su reproducción y caza masiva de la especie.

Un panda puede vivir entre los 12 y 20 años.

Aunque es un animal carnívoro su alimento favorito es el bambú. Los pandas suelen pasar medio día sólo saboreando el bambú sin ingerirlo, deben comer al menos 12 kilos de bambú para cubrir sus necesidades alimenticias.

Pixabay

Fuente: XinhuaNet, Experto animal.