fbpx

PETA quiere que el mundo cambie la palabra MASCOTA por compañero

Mascota es una palabra que convierte en objetos a nuestros animales, yo prefiero decirles hijos.

Una declaración que ha causado polémica y que viene de una de las organizaciones que más ha protestado a lo largo de las últimas décadas por los derechos de los animales y su debido cumplimiento. Sin embargo, aquí podemos decirles que la palabra mascota dejó de existir hace mucho tiempo para nosotros. Son parte esencial de nuestra familia y por ello, deben ser tratados como hijos o compañeros de vida.

Pixabay

Proteger a los animales es un objetivo fundamental.

Fundada en 1980 en Estados Unidos, Personas por el Trato Ético de los Animales o PETA, es el grupo más importante que defiende los derechos de los animales en el mundo. En toda su existencia han generado debates y peleas políticas que lo han convertido en un blanco de críticas y, también, en un agente de cambio vital para los seres vivos que sufren en diferentes escenarios y no pueden expresarlo mediante palabras. 

Su slogan lo dice: los animales no son nuestros para comer, vestir, experimentar o usar para entretenimiento. Desde este pensamiento, la organización se ha enfocado en problemas puntuales que creen, son los más urgentes de tratar en cuanto a la visión que se tiene de los animales en el planeta: granjas industriales, granjas peleteras o de pieles, experimentación con animales para fines científicos o estéticos y animales usados como entretenimiento. Sin embargo, su misión no solo queda en esos cuatro puntos, también han intervenido en procesos como la pesca, la erradicación de animales que son asumidos como plagas, las peleas de gallos, la tauromaquia, el consumo de carne e incluso, el abandono en los hogares.

Pixabay

Una polémica con razones de peso.

Son muchas las metas que se han alcanzado como organización con, al menos, 3 millones de miembros alrededor del mundo. Esta vez, el debate se dio por las declaraciones de su presidenta Jennifer White en una entrevista concedida al programa televisivo Good Morning Britain a comienzos de año donde le manifestó al reconocido presentador Piers Morgan que las personas con perros, gatos o cualquier otro animal en su casa no deberían referirse a ellos como mascotas al ser un término despectivo.

Muchas personas en casa que tienen perros o gatos se refieren a ellos como mascotas y señalando que son sus dueños, lo que implica que los animales son una posesión. -Comentó White en Good Morning Britain.

Aquí puede ver el video de las declaraciones en el programa.

Las declaraciones se dieron después de que la fundadora de la misma organización, Ingrid Newkirk, también hiciera comentarios similares unos días antes, exponiendo que el pensamiento de todos los miembros y su preocupación por el tema es unánime. Sin embargo, como es costumbre, las reacciones de la gente alrededor del mundo han sido positivas, pero también negativas.

No son objetos.

Para PETA, el término mascota es una figura errónea que por muchos años ha indicado un vinculo de posesión y no de acompañamiento, y, en palabras de su fundadora, es comparable con los términos trasgresores usadas hacia las mujeres.

referirse a los animales como «mascotas» es similar a decirle «cariño» o «amor» a una mujer –Dijo Newkirk en declaraciones recientes en redes sociales de la organización.

La lucha de la organización es para que todos los que tengan la compañía de un animalito en casa entiendan que ellos no pueden ser un bien u objeto de valor, ni un miembro de interés, ellos son parte de nuestra familia y no podemos confundir su lugar en ella con el de un adorno. Ellos son seres con sentimientos que necesitan de nosotros y a quienes nosotros necesitamos de la misma manera. Por estas razones y muchas más, invitamos a nuestros lectores a evitar hacer uso de la palabra mascota.

Pixabay

Los animales no son mascotas. No son una alarma anti robos o algo que te permite salir de paseo. No son nuestras decoraciones o juguetes, son seres vivos. Un perro es un individuo con sentimientos e intereses, no algo que tú ‘tienes’. –Comentó Jennifer White en Good Morning Britain.

Fuentes: PETA, Good Morning Britain.