fbpx

Su cara lo dice todo, este elefante está súper feliz de recuperar su patita

El trabajo que está haciendo Chloe Buiting de prótesis para elefantes es de admirar.

Son muchos los animalitos que alrededor del mundo han sido afectados directa o indirectamente por la violencia entre países, convirtiéndose en víctimas de abandono con heridas físicas y emocionales, sin embargo, aún hay muchas personas y organizaciones velando por su salud, esta es la historia de una de ellas.

Un desalentador encuentro.

El nombre de esta heroína animalista es Chloe Buiting o más conocida como The Jungle Doctor, una médico veterinaria de Australia que ha puesto todo su conocimiento académico para ayudar a unos animalitos en especial: los elefantes que viven en Tailandia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jungle Doctor (@jungle_doctor)

El conflicto bélico que existe en diferentes países ha puesto en jaque a la población y todo lo que le rodea, es por ello que los que no conocen las fronteras invisibles donde inicia o termina un nuevo gobierno se ven seriamente afectados. Esta es la situación de los animales que, como les es natural, van de un lado para el otro disfrutando de su vida, pero que sin saberlo se inmiscuyen en el comflicto. esto les pasa especialmente a los elefantes, especie que al sur de Asia abunda con respecto a otros lugares.

Resulta que en los kilómetros de recorrido de estos gigantes paquidermos, ellos suelen atravesar cientos de peligros y no solo de adversarios humanos o animales, sino de mecanismos de defensa que los hombres han creado para «preservar su seguridad» esos que reciben el nombre de minas terrestres. Víctimas de estos artefactos hay cientos de personas que a través de los años han perdido sus extremidades o la vida, una situación en la que lamentablemente también se han visto envueltos los elefantes al toparse con estos explosivos en su camino.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jambo! (@mariagelimasmiquel)

Dicha situación ha causado que muchos elefantes hayan perdido sus extremidades, limitando así su forma de caminar, de alimentarse y su vida, solo por personas que pusieron en su camino un elemento altamente peligroso. Consciente de este doloroso panorama, la doctora Chloe con el apoyo del Hospital Friends of the Asian Elephant Foundation (FAE) han querido mejorar la salud de estos majestuosos animalitos, antes de que sean dormidos para siempre o sufran más a causa de su padecimiento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jungle Doctor (@jungle_doctor)

Una gigantesca obra de amor.

La manera que esta veterinaria y la organización animalista encontraron para ayudar a los elefantes, fue construyendo unas gigantes prótesis que se adecuan a sus extremidades para que puedan caminar correctamente, así su calidad de vida mejora y pueden seguir acompañándonos en este planeta que juntos habitamos.

En el 2018 cuando inició este proyecto, las prótesis estaban elaboradas con aserrín, plástico y metal, pero con el pasar de los años se han ido haciendo más fuertes y duraderas con acero, termoplástico y elastómero, todo por mejorar las necesidades de los gigantes pacientes. El trabajo de este dúo imparable se desarrolla en África y Asia, pero tiene como principal motivación Tailandia, que es donde existen más casos de elefantes lesionados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jungle Doctor (@jungle_doctor)

Elaboradas para las necesidades de cada elefante, las prótesis solucionan la incapacidad que tienen para caminar y aunque al inicio les lleva un poco de tiempo confiar en que nuevamente tienen sus cuatro patitas, con la ayuda de sus doctores y cuidadores logran superar sus miedos y utilizarlas sin ningún problema.

Mosha de dos años, fue la primera elefante en utilizar una prótesis luego de que a la edad de siete meses perdiera una de sus extremidades delanteras, por suerte llegó a las instalaciones de la FAE y con ayuda de la doctora Chloe ha tenido un mejor futuro.

Acá puedes ver un video de Mosha utilizando su nueva patita.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jungle Doctor (@jungle_doctor)

Actualmente han sido muchos los paquidermos ayudados y no solo con una extensión artificial, sino con su bienestar y salud en general.

Esperamos que este trabajo se extienda tan lejos como pueda llegar y sean muchos los animalitos beneficiados con este proyecto, mil gracias Chloe y FAE por ayudar a quien más lo necesita.

Fuente: Jungle Doctor.