fbpx

Con escasos recursos Manoj ha salvado ya más de 5000 animales en los últimos 12 años

Un hombre que sólo con sus manos ha hecho más que muchas organizaciones… eso es pasión y amor por los animales.

Un hombre llamado Manoj Gogoi, se dedica a rescatar la vida de la naturaleza, así es, él no rescata sólo animales domésticos, ni siquiera animales silvestres poco peligrosos, como lo son ciertas aves, él rescata a cualquier animal, sin importar el tamaño o el nivel de peligro que signifique, él ayuda a cada vida animal que lo necesite.

Nació y vive actualmente, en la barrio de la localidad de Bochagaon en Kaziranga, Assam, India, donde las personas antes de llevar a un animalito ante una organización,  refugio o santuario, lo llevan a manos de Manoj, un hombre que sin importar cuanto espacio tenga en su hogar o cuanto dinero tenga en su bolsillo, siempre está dispuesto a ayudar.

The Better India

Nací en el área de Kaziranga de Assam. Crecí en el regazo de la naturaleza repleta de rinocerontes, leopardos, hermosas aves y serpientes del Himalaya, incluso venenosas. Es un ambiente familiar para mí desde la infancia. Naturalmente, desarrollé un cariño genuino por la naturaleza. – Expresó Manoj a Notas de Mascotas.

Manoj ha tenido muchas oportunidades para desarrollarse en buenos ámbitos laborales y profesionales, no obstante, él considera el salvarle la vida a los animales, como el único trabajo que merece sus esfuerzos, pues desde que era muy pequeño, sabía que lo que quería hacer era tratar de hacer de este mundo un lugar un poco más llevadero, justo y solidario.

Después de que Manoj fuera tan reconocido en su comunidad por apoyar a los animales, decidió que era hora de crear su propio refugio para animales y santuario para la conservación de especies silvestres, por lo que en el año 2007, creo una organización llamada Naturalists for Rehabilitation of Snakes and Birds (NRSB), la cual tiene como objetivo salvar a la mayor cantidad de animales posible, hasta el momento lleva más de 4.500 animales, también buscan fomentar la importancia de proteger los ecosistemas.

The Better India

Nuestro objetivo es conservar, rescatar y brindar asistencia médica a los animales salvajes, serpientes y pájaros lesionados, rehabilitar a los animales salvajes de la región de Kaziranga y sus áreas adyacentes. Para preservar, proteger y conservar los ecosistemas únicos. – Escribió Manok en su sitio web.

Hasta el 2013, los rescates de este hombre fueron patrocinados por su propio bolsillo, el cual tampoco era poseedor de mucho dinero, pues él estaba solo y los casos de abuso animal eran muchos, por lo que con mucho esfuerzo, logró sacar adelante muchos animales, pero era consciente de que debía crecer y conseguir apoyo, o ayudar a más seres vivos iba a ser imposible.

Para fortuna del hombre, 5 años después de haber creado su santuario, la fundación Corbett, lo contactó para ofrecerle que se aliará con la organización, pues ellos también trabajan en la conservación de especies, si Manoj se unía a ellos, la organización no sólo le pagaría un sueldo que le permitiría ayudar a su familia, sino también, la organización le patrocinaría todos sus rescates.

Sin pensarlo, Manoj aceptó muy feliz, pues sabía que era una oportunidad para los seres que más ama, él asegura que nunca ha hecho las cosas por ni para él, sino todo lo hace pensando en  sus animales y en la familia que siempre lo ha apoyado.

A partir de los apoyos que ha recibido, Manoj se siente más comprometido que nunca, por lo que no importa en que parte del mundo un animal necesite ayuda, él corre a su rescate.

He aprendido principalmente a través de la experiencia que cada animal es tan especial como el otro. Es muy importante entender que cada criatura es importante, pues si uno desaparece de la cadena alimentaria, creará un gran desequilibrio ecológico. Hasta ahora, he rescatado crías de rinocerontes, leopardos, ciervos, jabalíes, gatos de la jungla, y otros mamíferos que fascinan a los turistas en los safaris. También he rescatado a una Cobra de 14 pies de largo, una amenaza real para mi vida. – Añadió Manoj a Notas de Mascotas.

Asimismo, Manoj asegura que para él es muy importante compartir tiempo con sus rescatados, pues verlos mejorar tanto física como emocionalmente, le recuerda lo importante que es no rendirse, sino continuar para que cada día sean más los animales que tengan esa oportunidad de ser rescatados, amados, acogidos por una familia o devueltos a su hábitat, pero sanos y seguros.

Cuando mantengo un animal conmigo en el centro de rescate, trato de pasar el mayor tiempo posible con ellos. Trato de aprender sobre sus características tanto como sea posible. Es un momento muy doloroso para mí cuando finalmente llega el momento de liberarlos en las selvas. No quiero separarme de ellos. Pero tiene que hacerse, sin embargo, porque allí es donde pertenecen.– Concluyó Manoj a Eastmojo.

La bondad y compromiso de este hombre es tan grande, que ha recibido varios premios, como el que le otorgó la  Fundación Corbett con el premio “Wildlife Warrio», también, en el presente año, recibió el premió pasión 2019, el cual  fue dado con gran honor por la India Star Book of Records.

Del mismo modo, el famoso canal Animal Planet, le quiso hacer un reconocimiento, haciéndolo participar en un documental sobre la vida silvestre y como él ha intervenido en ella, fue titulado ‘The Man Who Speaks Nature».

Si quieres apoyar la bonita labor que hace Manoj, haciendo una donación o siendo parte de su organización, puedes contactarlo a través de su página web, también puedes hacerlo a través de su cuenta de Facebook Manoj Gogoi.

The Better India

Fuente: Eastmojo.