fbpx

Demonio de Tasmania ya está en peligro de extinción, su población se redujo un 90%

Una extraña enfermedad redujo su población de forma vertiginosa.

El demonio de Tasmania, es un animal que está en peligro de extinción debido a un cáncer contagioso facial que se desarrolla en forma de tumor en el rostro, más específicamente en el hocico y luego se extiende por el resto del cuerpo del animal.

El cáncer se contagia a partir de las mordeduras, apareamiento y peleas, después de que se contagia, la enfermedad cobra sus vidas en los siguientes seis meses. Dicho cáncer los amenaza ante una completa desaparición en aproximadamente cinco años.

Estos animales son considerados como los marsupiales más grandes del mundo animal, son carnívoros y nocturnos, sin embargo, debido a su tamaño, se les dificulta mucho defenderse de animales depredadores más grandes.

La enfermedad ha afectado al espécimen desde 1996 y hasta el momento la ha reducida en un 90%, aproximadamente se cuentan con a penas 20.000 ejemplares.

Las probabilidades de sobrevivir hoy son muy bajas. La enfermedad fue descubierta hace años y desde entonces la población ha caído en 91%, – explicó el ecologista Tim Faulkner, del Australian Reptile Park a NM noticias.

También explica que las esperanzas de un tratamiento o mejora en cuanto a le enfermedad son nulas para los demonios de Tasmania.

Por ahora, no hay ninguna esperanza de tratamiento, ninguna esperanza sobre una vacuna o ninguna esperanza de ralentización del contagio. – Asegura Tim a NM noticias.

La especialista en biología Kathy Belov, ha hecho un estudio detallado de los tumores que han presentado estos animales, junto a otros profesionales de la Universidad de Sidney.

Concluyeron que este tipo de cáncer sólo es habitable en el organismo de estos animales y que hace muchos años, antes de que se presentará la enfermedad, estos demonios desarrollaron una biodiversidad genética, debido a su confinamiento en la Isla de Tasmania.  Esto trajo consigo que se generará una erosión en su sistema inmunológico, haciéndolo vulnerable a las enfermedades, explican que sus anticuerpos no son capaces de reconocer las células cancerígenas.

Los demonios ahora cuentan con un refugio

A partir de la crisis que está viviendo la especie, los científicos crearon un refugio en el 2011 con el fin de proteger a los animales tanto de la enfermedad que se está propagando en la Isla, como de su extinción, pues piensan que quizás estando en un lugar limpio de la enfermedad y permitiendo su reproducción, la especie se pueda ir recuperando poco a poco.

Los demonios de Tasmania se reúnen en este lugar ubicado al norte de Sidney en las colinas Barrington Tops, este recibe el nombre de Aussie Dark, lo que significa Arca Australia, la cual hace referencia a la Arca de Noe.

El refugio cuenta con aproximadamente 2000 hectáreas y fue construida en la comunidad de Tomalla Station, en el centro de un parque nacional.

Fue fundada con 44 demonios de Tasmania y actualmente cuenta con 200 ejemplares de la especie.

A estos animales se les ofrece en el refugio comida suficiente basada en proteína animal y amplios espacios llenos de vegetación muy similar a su hábitat natural, son atendidos una vez al mes por médicos veterinarios y cuentan con lugares suficientes para descansar y desarrollar su comportamiento natural.

Fuente: AussieArk, NMnoticias.